Publicidad
SEGURIDAD VIAL

Cuatro de cada diez muertes en carretera se producen por el cansancio

Desde la DGT descartan otras causas en esta tasa de siniestralidad, como la alcoholemia y el uso del móvil al volante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Control de la Guardia Civil

El 42 % de los accidentes mortales en carretera se producen por la salida de la vía del vehículo, debido a que el conductor se duerme al volante. Es una conclusión a la que ha llegado la Dirección General de Tráfico (DGT) tras comprobar que en la mayoría de estos casos los accidentados dan negativo en alcoholemia y tampoco parece que la causa sea el uso del móvil.

"Se puede estar ante una situación en la que la gente se duerme al volante", ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien achaca esa somnolencia a las informaciones publicadas en los medios sobre que los españoles duermen cada vez peor y otras en las que se pone de relieve que España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos.

Navarro ha incidido en que "es responsabilidad de todos" obligar al conductor que no haya descansado bien a que no conduzca. Palabras que llegan con motivo del inicio este miércoles de la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.

El triángulo en entredicho

El director de la DGT también ha puesto el acento en los atropellos, que suponen uno de cada diez fallecidos en carretera: 126 el año pasado, de los cuales 16 corresponden a personas que habían bajado del coche. En el Reino Unido y en Luxemburgo se ha eliminado la obligatoriedad de colocar el triángulo cuando se tiene un incidente en autovía y autopista, algo que estudia la DGT implantar en España.

Condenas por alcoholemia

El consumo cero de alcohol al volante es otro de los caballos de batalla de la DGT, que ha puesto en marcha numerosas campañas de concienciación.
Navarro ha apuntado que cada año se imponen alrededor de 50.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol, lo que supone 137 al día.