Publicidad
23-J

La jornada electoral transcurre con normalidad en Aragón

Tras la apertura de los colegios a las 9:00 horas tan solo faltaban por constituirse seis mesas. Debido a los avisos por calor, repartirán 8.000 litros de agua a los miembros de las mesas electorales de Zaragoza capital

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Jornada de votación en el colegio electoral ubicado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La normalidad marca, hasta ahora, la jornada electoral de este domingo 23 de julio. En Aragón ha comenzado sin prácticamente ningún retraso y sin incidencias en la constitución de las diferentes mesas electorales repartidas por todo el territorio. De hecho tan solo un cuarto de hora después de la apertura de los colegios electorales tan solo faltaban por constituirse seis mesas, situación que se ha solventado con celeridad, puesto que en la Comunidad, y en toda España se habían constituido el 100% de las mesas poco después de las 10:00 horas, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Los primeros colegios en constituirse en Aragón han sido los del centro de iniciativas de Monreal del Campo (Teruel) y la Casa de Cultura de Monzón (Huesca), a las 08:01 horas. Y en Zaragoza, ha sido el del municipio de Cerveruela, a las 08:02, según ha informado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

No han ocurrido mayores incidencias, salvo alguna anécdota. Entre ellas, ha detallado, está la limpieza que ha habido que realizar de sendas pintadas que han aparecido en el colegio José María Mur de Zaragoza y en el IES Goya, y que se han retirado antes de su apertura.

Combatir el calor

Además para paliar la ola de calor, ya que una parte de Aragón está en alerta naranja, concretamente las Cinco Villas y ribera del Ebro; y amarilla en el Bajo Aragón turolense y la Ibérica zaragozana, se van a repartir 8.000 litros de agua a los miembros de las mesas electorales de Zaragoza capital para que puedan hacer frente a las altas temperaturas de este domingo.

Botellas de agua y ventiladores comparten espacio con las urnas en los colegios electorales.

En estas elecciones generales pueden votar 1.019.800 aragoneses para elegir a 13 diputados al Congreso y 12 senadores. Además, se ha registrado una "cifra récord" de voto por correo, que asciende a las 92.834 solicitudes: 75.973 presenciales y 16.861 telemáticas. 

En total, 42.100 jóvenes podrán votar por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios nacionales, los del 10 de noviembre de 2019. Son 31.405 en Zaragoza, 6.772 en Huesca y 3.923 en Teruel.

Una trabajadora de Correos deposita los votos emitos por correo en un colegio electoral en Zaragoza.

Según informó la Delegación del Gobierno en Aragón se ha registrado una "cifra récord" de voto por correo, que asciende a las 92.834 solicitudes: 75.973 presenciales y 16.861 telemáticas.

Respecto al Plan de Protección Civil y Cruz Roja, en la provincia de Zaragoza intervendrán 53 voluntarios y 18 vehículos; en la de Huesca se movilizarán 25 voluntarios y 12 vehículos, y en la de Teruel habrá 25 voluntarios y cuatro vehículos para atender los traslados a los respectivos locales electorales en el caso de movilidad reducida y otras casuísticas.

Para garantizar los desplazamientos entre municipios por la ausencia de mesas electorales se han habilitado buses o taxis entre cinco localidades de la provincia de Zaragoza, 140 de la provincia de Huesca y 34 de Teruel.