Publicidad
POLÍTICA

Feijóo pide a Sánchez una reunión esta semana y éste le emplaza a hablar a partir del 17 de agosto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había dirigido una misiva al presidente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidiéndoles una reunión esta misma semana para evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad"

AGENCIAS /
icono foto Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener una reunión esta semana para dialogar y evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España, después del resultado electoral que ha otorgado 137 diputados al PP. En la misiva se presenta como ganador de las elecciones generales y le reitera su propuesta de reunirse para conocer sus posiciones y poderle "detallar" las suyas, "en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".

Y la respuesta no se ha hecho esperar. Sánchez ha declinado la petición del 'popular' y le ha emplazado a reunirse tras el tras el 17 de agosto, una vez constituido el Congreso de los Diputados y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado.

La Junta Electoral desestima la petición del PSOE

La misiva de Feijóo se ha difundido poco después de que el PSOE haya decidido reclamar la revisión de 30.300 votos nulos de la circunscripción de Madrid obtenidos tras haber finalizado el escrutinio general que ha confirmado que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA.

La diferencia de votos entre el PP y el PSOE es tan pequeña, que han solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que revise los votos nulos para ser "lo más garantista posible y para que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más".

Sin embargo, este organismo ha decidido rechazar la petición al considerar que no hay irregularidades en el voto nulo. "No hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide", indica el escrito que ha difundido la Junta y que ha publicado, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, en sus redes sociales.

El organismo indica en el documento que solo existe la "especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante".

El documento concluye que la Junta Electoral Provincial de Madrid desestima la solicitud de revisión de voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE. Tras lo que el partido socialista ha elevado esa petición a la Junta Electoral Central.

Los más de 30.000 votos nulos sin computar del escrutinio CERA supondría un 0,84% de los votos que constan en las actas de escrutinio de las mesas y secciones electorales de la provincia de Madrid.

El escrutinio del voto de los residentes en el exterior dio este sábado un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo y dejando el PSOE a 1.323 votos de obtener su diputado número 11 por Madrid.