Publicidad
INVESTIDURA

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la ley de amnistía tras un debate bronco

El PP ha presentado esta iniciativa en un pleno extraordinario que se repetirá también en Huesca y Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes un pleno extraordinario para debatir sobre la ley de amnistía, en una crispada sesión que se ha dividido entre la indignación de PP y de Vox, y la defensa del pacto de investidura del socialista Pedro Sánchez por parte de la bancada de la izquierda.

En cualquier caso, el texto presentado por los ocho concejales del PP para rechazar la ley de amnistía y reprobar al presidente en funciones ha salido adelante con el apoyo de Vox, que se ha unido a un texto que acusa a Sánchez de “mentir a los españoles y de pactar, con el único objetivo de mantenerse en el poder” mediante “una ley infame para los intereses del conjunto de España, de nuestra Constitución y de nuestro Estado de derecho”.

El descontento que se ha mostrado en la calle estos días se ha trasladado al salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde 16 representantes de asociaciones de empresarios, vecinales o de jóvenes han mostrado su preocupación ante el pacto del PSOE y Junts.

El primer teniente de alcalde, el popular Ángel Lorén, ha sido el encargado de defender el texto de rechazo a la ley de amnistía, con un agradecimiento a los defensores de que “no se rompa la convivencia” y que, ha asegurado, “luchan contra aquellos que quieren saltarse la Constitución y crean ciudadanos sin derechos en una España chantajeada por unos políticos sinvergüenzas y delincuentes”.

La alcaldesa, Natalia Chueca, también ha tomado la palabra antes de la votación para reforzar esa idea. “Estamos viendo cómo el Partido Socialista ha dejado de ser demócrata y constitucionalista porque ha preferido unirse a quienes quieren romper nuestro Estado de derecho para evitar la alternancia de poder y respetar el resultado de las urnas”, ha dicho.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha advertido por su parte que si Sánchez es investido presidente estará olvidando “una máxima antigua”: “El soborno de hoy es el chantaje de mañana”. A su juicio, el candidato socialista “pagará ese chantaje” hasta que tenga que convocar elecciones anticipadas, ha vaticinado, aunque “mientras tanto España va a quedar exhausta y arruinada”.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha sido abucheada por el público cuando ha defendido en su intervención que “el problema es que la derecha española no ha sido democrática nunca” y cree que el Estado y el país es suyo. “No vengan a dar lecciones de democracia porque se perdonaron centenares de asesinatos tras el golpe de Estado (franquista), aunque todavía tenemos muchos en las cunetas de los que no nos olvidaremos”, ha señalado la edil, en un discurso en el que también ha afeado al Partido Popular que hable de “desigualdad y dignidad” cuando este partido es, a su juicio, “una fábrica de corrupción y de desigualdad”.

Finalmente, la portavoz socialista Lola Ranera, la gran interpelada este martes tanto por los ciudadanos que han participado en las comparecencias previas como por los concejales, ha argumentado que “el auténtico drama” del PP es que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha sido “incapaz de gobernar este país”, incluso “existiendo esa mayoría conservadora”. Ranera ha pedido a la bancada de la derecha que sea “responsable”, esperando que “toda esta crispación, violencia e incluso odio no acabe afectando a toda la sociedad”.

En una intervención interrumpida por los gritos del público, ha condenado que el Partido Popular no “haya sido capaz de condenar los ataques violentos a las sedes del Partido Socialista”, dado que sus compañeros están siendo “absolutamente agredidos” ante “el silencio atronador de los señores del PP”.

Iniciativas contra la ley de amnistía del PP en las instituciones aragonesas

También en el Ayuntamiento de Huesca y de Teruel, el PP ha promovido sendos plenos extraordinarios para mostrar su rechazo a la ley de amnistía. Mientras, en las Cortes de Aragón va a presentar una iniciativa en defensa de la separación de poderes.