Publicidad
BORRASCA CIARÁN

"En las próximas horas hay que tener precaución, especialmente en carreteras de montaña"

El director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, alerta de los riesgos del temporal. La previsión es que el fin de semana entre un frente nuevo por el valle del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
La nieve ha llegado este viernes a Canfranc.
icono foto La nieve ha llegado este viernes a Canfranc.

"En las próximas horas hay que tener precaución, especialmente en carreteras de montaña", ha advertido el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. La previsión para este viernes es que las lluvias continúen, con nevadas en el Pirineo en cotas por encima de los 1.200 metros y rachas de viento en el valle del Ebro.

Los principales riesgos que preocupan a Clavero para este fin de semana son posibles desprendimientos en carreteras y caídas de ramas en zonas arboladas. Los cauces, que es lo que más afectaciones causó en la jornada del jueves, están volviendo a "sus niveles ordinarios", ha dicho el director general de Interior y Emergencias de Aragón.

"Estamos vigilantes. Se debería limitar el tráfico en montaña por encima de los 1.200 metros. Y si hay que circular, llevar cadenas, combustible suficiente, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y agua", ha aconsejado Clavero.

Este jueves, la borrasca Ciarán se dejó sentir en Aragón con crecidas de ríos extraordinarias, que obligaron incluso al desalojo de dos bordas aisladas en el municipio oscense de Castiello de Jaca, y decenas de intervenciones de equipos de Bomberos y Protección Civil.

El sábado llegará la borrasca Domingos

Las lluvias no terminan en la comunidad. La borrasca Ciarán dará este sábado el revelo a un nuevo frente que entrará por el valle del Ebro. "Los efectos de Ciarán se puede sentir hoy, pero lo que viene el fin de semana es la siguiente borrasca que hemos denominado Domingos", ha señalado el Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena.

La previsión es que Domingos deje precipitaciones sobre todo en el Pirineo con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Asimismo, la cota de nieve bajará con respecto a la semana pasada: "Hasta ahora estaba nevando en cotas muy altas. Ahora no solo lo hará en las cumbres, sino también en estaciones de esquí", ha afirmado.

Con estas dos últimas borrascas, se cumple la previsión para el otoño que aventuró que iba a ser "húmedo con temperaturas cálidas". Muy diferente a la primera quincena de octubre. "Hasta las Fiestas del Pilar, la primera quincena fue muy seca con temperaturas casi veraniegas", ha recordado eel Delegado Territorial de Aemet.