Publicidad
CONSEJO

El Gobierno de Aragón urge a convocar una conferencia de presidentes sobre la ley de amnistía

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pedirá este lunes por carta al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocar de forma urgente a las comunidades y espera que se sume su homólogo en Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Alejandor Nolasco, durante la comparecencia ante los medios. / Gobierno de Aragón. Fabián Simón

El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido de forma extraordinaria este lunes para proponer formalmente una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes que debata, de forma monográfica, sobre la ley de amnistía que el PSOE ha acordado con Junts para la investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que se celebrará el miércoles y el jueves. Así se lo pedirá Jorge Azcón por carta este mismo lunes y espera que se sume "por coherencia" su homólogo en Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page. 

El presidente de Aragón, junto con el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha comparecido ante los medios de comunicación en el edificio Pignatelli para afirmar que los acuerdos del PSOE para la investidura "quiebran gravemente la convivencia constitucional y la democracia". "No es aceptable porque los acuerdos que han firmado y harán posible la investidura del presidente del gobierno desguazan el Estado autonómico. De lo que se habla es de ceder el 100% de impuestos a una comunidad, de romper la Seguridad Social, que paga las pensiones de nuestros mayores", ha afirmado.

Azcón también ha aludido a las movilizaciones celebradas este domingo en todas las capitales de provincia españolas contra la amnistía, convocadas por PP y VOX, que, según ha valorado, han expresado "el rechazo a unos pactos que nos avergüenzan a la inmensa mayoría".

La Conferencia de Presidentes requiere al menos la solicitud de diez comunidades autónomas y Azcón querría que se celebrase antes de la investidura, para que Sánchez escuche la opinión de las comunidades tras el "clamor" de este domingo en las calles de cientos de miles de personas contra unos pactos que "quiebran gravemente la convivencia constitucional y democrática" y "avergüenzan a la inmensa mayoría".

A su juicio es "una obligación legal y moral" reunir con urgencia a la Conferencia de Presidentes. El presidente aragonés enviará una carta este lunes a Pedro Sánchez en este sentido y no descarta convocar movilizaciones desde la institución del Ejecutivo autonómico.