Publicidad
JUSTICIA

La inimputabilidad de los menores de 14 años a examen tras el aumento de las agresiones sexuales

La figura legal genera debate social sobre dónde están los límites de la protección para quien comete un delito. Entre 2020 y 2021 las agresiones sexuales cometidas por jóvenes aumentaron un 58%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A los menores de 14 años no se les puede imputar un delito.

Entre 2020 y 2021 las agresiones sexuales cometidas por jóvenes aumentaron un 58%. En algunos casos, esos agresores tienen menos de 14 años y la Ley del Menor no permite que vayan a juicio, ni cumplan una pena. Una figura legal, la inimputabilidad, que genera debate social sobre dónde están los límites de la protección para quien comete un delito.

Cuando un menor de 14 años comente un robo, un acto vandálico o una agresión, la primera intervención tras los hechos es la policial, que debe proteger a los menores. "Tenemos que pensar que es un chico, o chica, inimputable, y que tenemos que protegerlo. Entonces, esa intervención es de asistencia y protección", indica Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional. 

La Ley del Menor de 2001 estableció la responsabilidad penal en los 14. Por debajo de esa edad, todo delito cometido queda archivado, aunque sí son atendidos por educadores sociales.

"Se les cita con sus padres, se les expone cuál es la denuncia, por qué han sido denunciados, se hace una entrevista, se vuelve a recabar información de la víctima y, en función de eso, se preparan una serie de programas", comenta el educador social Joaquín Muro. 

Pero no solo los menores son inimputables. Los trastornos y enfermedades mentales también pueden eximir a una persona de una pena de cárcel, como detalla Eduardo Cantón, jefe de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Aragón: "Realizamos una valoración de su capacidad psicológica y psiquiátrica, para determinar si esta persona cumple unos parámetros mínimos, para establecer que es responsable de los hechos", concluye. 

El debate está sobre la mesa para determinar dónde deben situarse los límites de esta figura legal.