Publicidad
MEMORIA DE LA FISCALÍA

Los delitos sexuales aumentaron en Aragón un 54,7% en 2021 y no dejan de subir desde 2018

La fiscal superior, Asunción Losada, ha presentado este lunes en las Cortes la memoria de la Fiscalía de Aragón. Preocupa el aumento de los abusos sexuales cometidos por menores de 18 años, que se quintuplicaron en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Un agente de policía en los juzgados de Zaragoza.

Los delitos contra la libertad sexual en Aragón crecieron un 54,74% en 2021, con 970 diligencias previas, una cifra que ha ido aumentando desde 2018. Un tercio de las denuncias o diligencias previas tramitadas lo fueron por agresiones sexuales, 373 frente a las 263 de un año antes.

Además, los abusos sexuales cometidos por menores de 18 años se multiplicaron por cinco en Zaragoza en 2021. Pasaron de tramitarse cinco delitos en 2020 a 28 solo un año después. También aumentaron las agresiones sexuales, pasando de 21 a 32.

Son datos que recoge la Memoria de la Fiscalía de Aragón correspondiente a 2021 y que la fiscal superior, Asunción Losada, ha presentado este lunes ante la Comisión Institucional del Parlamento aragonés.

Más de 53.000 diligencias previas

En 2021 se tramitaron 53.058 diligencias previas, un 13,29% más, mientras que los procedimientos abreviados se incrementaron un 17,98%.

Los procedimientos penales han experimentado un aumento que va del 40% en el caso de los abreviados, al 24,68% en urgentes o al 28,92% en la participación de los fiscales en delitos graves o menos graves que Losada ha relacionado con la disminución de la actividad judicial en 2020 por la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de las áreas especializadas en violencia de género, Losada ha lamentado los asesinatos de dos mujeres ocurridos en 2021 por sus parejas. Esta ha explicado también que las diligencias por delitos graves aumentaron un 6,52%, hasta las 4.357, y se presentaron 980 escritos de acusación, principalmente por los delitos de lesiones o maltrato ocasional, amenazas habituales y quebrantamiento de medida cautelar o de condena.

Se ha destacado el incremento de las estafas siendo 359 el número de los procedimientos abreviados y diligencias urgentes tramitados en las fiscalías, con un incremento del 33,43%, aumento que debe atribuirse a la comisión de estos tipos delictivos mediante las nuevas tecnologías.

Respecto a los delitos contra la vida e integridad física, se tramitaron 13 procedimientos por delitos de homicidio o asesinato, cifra similar a la del año 2020. De ellos, dos fueron cometidos contra mujeres por su pareja y las lesiones dolosas aumentaron un 39,7%.

En referencia a los menores, en su doble ámbito de reforma y protección, durante el año 2021 se tramitaron por los fiscales de menores 199 diligencias preliminares, 847 expedientes de reforma y 1.127 expedientes de protección de menores, señalándose el incremento en Zaragoza de los delitos de agresión y abuso sexual cometidos por menores de edad penal.

Intervención de los grupos parlamentarios

Desde el PP, Fernando Ledesma ha preguntado a la fiscal por el balance sobre las condenas que pueden verse afectadas en Aragón por la ley del 'solo sí es sí' y si hay un análisis sobre la edad de quienes han sido enjuiciados por delitos sexuales "para saber si este tipo de delitos se está elevando entre los jóvenes para tomar medidas y que no vaya a más, porque un aumento de un 54% de los delitos contra la libertad sexual es muy grave".

Según Losada, en cuanto a la revisión de las sentencias se encuentran en proceso de tramitación mientras que no se hacen análisis estadísticos por edades en cuanto a la comisión de dichos delitos.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha puesto el foco en la ley de protección de la infancia frente a la violencia: “Esta prohíbe las contenciones mecánicas, amplía el inicio de la prescripción de los delitos, promueve un cambio cultural y apuesta por la diversidad y la integración”.

Por Cs, Beatriz García ha expresado su preocupación por los delitos de agresión sexual y "sobre todo los cometidos por menores". García considera necesario reflexionar "sobre qué se está haciendo mal" y ante el "llamativo" aumento del número de órdenes de protección de menores, ha subrayado que tiene que ser un servicio prioritario para la Fiscalía.

Carmen Martínez (CHA) también se ha mostrado “preocupada" por las cifras relativas a delitos contra la libertad sexual y, respecto a las consecuencias de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', ha reconocido que le "sorprende" que haya comunidades autónomas que no hacen revisiones de condena y otras que sí, por lo que espera que cuando se pronuncie el TS haya criterios de homogeneización.

Para David Arranz (Vox), los datos de agresiones sexuales ponen de manifiesto el "fracaso" de las políticas del Ministerio de Igualdad.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha destacado “el papel de las comisiones mixtas en cuanto al impulso a la Oficina Fiscal que se inicia en 2019”, y ha manifestado interés por saber “cuándo estaría a pleno rendimiento esta oficina”.