Publicidad
JUSTICIA

102 personas fueron condenadas por delitos sexuales en Aragón en 2021, un 73% más que en 2020

La mayoría se cometen, sobre todo, en ambientes lúdico-festivos y en el entorno más próximo de las víctimas

ESTER L. FERNÁNDEZ /
Las condenas por delitos sexuales crecen un 73% en Aragón.
icono foto Las condenas por delitos sexuales crecen un 73% en Aragón.

Un total de 102 personas fueron condenadas por cometer delitos sexuales en Aragón durante el año 2021. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra supone un aumento del 73% respecto al año anterior, y un 57% más que en 2019, antes de que empezara la pandemia. Por provincias, en Zaragoza fueron condenadas 73 personas; en Teruel, 16 y en Huesca, 13. En toda España, la cifra de condenados por delitos sexuales es de 3.196, con un incremento del 34% respecto al año anterior. 

De la misma forma que aumentan las condenas, crece el número de delitos. En concreto, en Aragón se cometieron 113, lo que supone un 71% más que en 2020 y un 56% más que en 2019.

A nivel nacional, esta cifra ha aumentado un 35%, de 2020 a 2021, con un total de 3.960. De ellos, 1.556 fueron abusos sexuales -todavía no había entrado en vigor la nueva normativa que elimina esta denominación de delito en el Código Penal-, 738 abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años, y 592 delitos de prostitución y corrupción de menores. Otras 491 fueron agresiones sexuales, y 46 de ellas violaciones. El 98% de los agresores fueron hombres

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, achaca este incremento en el número de delitos, o al menos una buena parte de él, a que las víctimas cada vez denuncian más. Losada asegura que la sociedad está cada vez más concienciada y que las víctimas se sienten más amparadas ante estas situaciones. No obstante, a juicio de la fiscal, aún falta educación como sociedad, también respeto al otro sexo, a la libertad sexual y a la dignidad de la otra persona. "No puedo pensar que ahora la gente sea más irresponsable o más malvada que antes", sentencia Losada. 

Incremento del número de menores condenados por delitos sexuales

Otro dato que preocupa y mucho es el incremento de las condenas a menores de edad por delitos sexuales. En Aragón, desde 2017 hasta 2021 se han multiplicado por cuatro, pasando de cinco menores condenados a 21. En España, esta cifra ha pasado de 269 a 439. Además, el 97% de los agresores son hombres

A la luz de estos datos, Losada reitera la idea de que hay que hacer algo como sociedad: "Algo pasa para que haya esa falta de respeto a la libertad, entre ellas a la libertad sexual, una de las muchas que tenemos". 

Los menores y las nuevas tecnologías siguen siendo una asignatura pendiente. 

En el punto de mira están las nuevas tecnologías y la pornografía. Actualmente, los adolescentes y los jóvenes tienen todo esto a solo un clic en su mano. Para la fiscal superior de Aragón, esta realidad es un parámetro que puede influir. También explica que las redes e internet pueden provocar que hagan cosas que no entienden o que "normalicen algo que no tiene que ser normal".

Perfil de la víctima de los delitos sexuales

Respecto al perfil de víctima, no hay uno definido, aunque bien es cierto que suelen ser mujeres jóvenes. Desde la Policía Nacional destacan que cada vez acuden más ciudadanos buscando información, aunque después no lleguen a interponer denuncia. Lo que también están detectando es que cada vez hay más hombres que denuncian ser víctimas de delitos sexuales

Uno de los miedos al dar ese paso adelante es la doble victimización. Cuesta mucho denunciar por el proceso psicológico que eso supone y temen que su caso salga en los medios de comunicación, porque, aunque la gente no pueda reconocerlas, ellas saben que son las víctimas. 

Desde el Cuerpo Nacional de Policía coinciden con Losada en que cada vez se denuncia más, que hay más información y que las víctimas se sienten más arropadas cuando dan este paso. 

Aunque no hay un perfil de víctima, sí tienen detectados los espacios en los que se suelen producir la mayor parte de los delitos sexuales. En primer lugar, en ambientes lúdico-festivos, es decir, de noche, de fiesta y cuando hay alcohol u otras sustancias implicadas. Y en segundo lugar, en los entornos más próximos a las víctimas, suelen ser personas conocidas y se produce un abuso de confianza.

Recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional recomienda instalar en el teléfono móvil la app Alertcops.

Para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de delitos sexuales, desde la Policía Nacional recomiendan tener instalada en el teléfono la aplicación Alertcops. Es una sencilla herramienta con la que comunicar a los cuerpos de seguridad del estado una situación de emergencia sin tener que efectuar una llamada. Al activar el aviso, geolocaliza el teléfono móvil y se puede aportar información a la policía, como piso o ubicación exacta, a través de un chat. 

También recomiendan no regresar solos o solas a casa, tras una noche de fiesta, y mientras se vuelve al domicilio no invalidar ningún sentido. Es decir, por ejemplo, no usar cascos de música que impidan oír lo que ocurre en el entorno o caminar, siempre que sea posible, por lugares iluminados