Publicidad
AUTOMOCIÓN

Crece un 40% la red de cargadores para vehículos eléctricos, pero solo el 19% está en el medio rural

En un año se ha pasado de 223 puntos de carga a los 315 actuales, aunque solo 77 están en zonas rurales. Además, los conectores de alta potencia solo están en las ciudades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cargador para vehículo eléctrico. / Canva

La red de recarga de vehículos eléctricos crece en Aragón, pero de forma desigual. El año pasado había 223 puntos para cargar el coche, ahora ya son 315. Es un 40% más, pero la mayoría siguen concentrándose en las áreas urbanas y en las carreteras principales. Solo hay 77 puntos de recarga en las zonas rurales. Además, ninguno de los 39 conectores de alta potencia disponibles en la Comunidad (los que permiten cargar el coche con rapidez), están en el medio rural.

No todas las electrolineras son iguales. Se diferencian en la rapidez de carga, que va de los 10 minutos hasta las tres horas. La mayoría de las más de 800 que existen son lentas. Otro inconveniente es dónde están ubicadas, solo un 19% se encuentran en las zonas rurales.

Los conductos de vehículos eléctricos apuestan por los cargadores privados en sus casas, pero la normativa obliga a que existan puntos públicos.

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo y el Observatorio de Movilidad consideran que las comunidades autónomas deben realizar un mapa para saber en qué localidades se necesitan estos puntos de recarga.

"Es la parte pública la que tiene que disponerlos en zonas de servicios y carreteras, garantizando siempre los 60 kilómetros entre puntos de alta potencia que estipula el reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos que fue aprobado por la Unión Europea en marzo", explica Cristian Quílez, responsable de movilidad de Ecodes. 

Y aquellos conductores que ya se mueven con motores de energía limpia son testigos de este déficit, que implica la necesidad de tener que planificar bien la ruta y calcular los kilómetros entre un punto de recarga y otro. "Es más complicado, sí. Pero bueno, yo creo que hay que darle un poco de tiempo", apunta uno de esos usuarios a los micrófonos de Aragón TV.