Publicidad
ASAMBLEA

La Iglesia se abre a los nuevos tiempos y debate sobre sacerdocio femenino o celibato opcional

Un sínodo eclesiástico reúne en Madrid a más de 600 miembros de la Iglesia, entre ellos obispos de las diócesis aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. / EFE

Un total de 58 obispos españoles, entre ellos los aragoneses, el nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, y más de 600 miembros de la Iglesia, se dan cita este sábado, 11 de junio, en la Asamblea final de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. En este encuentro, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta una síntesis de las propuestas de los católicos españoles para el Sínodo convocado por el Papa Francisco para octubre de 2023. Según se desprende de las síntesis finales de varias diócesis, la acogida al colectivo LGTBI, el sacerdocio femenino, el celibato opcional y los abusos son algunos de los temas sobre los que los católicos españoles piden más reflexión a la Iglesia.

Desde que llegó al Vaticano, el Papa Francisco ha intentado distinguirse de sus predecesores y hacer de la Iglesia una institución más cercana, más participativa y menos jerárquica. Por eso en esta jornada ha invitado a toda la comunidad religiosa a realizar sus aportaciones. "La Iglesia tiene que aprender mucho del mundo en el que vive y tiene que hacer su contribución al mundo del que también somos parte", asegura José Antonio Satué, obispo de Teruel. 

Desde obispos y sacerdotes, a seglares y laicos... Todos pueden plantear sus ideas en lo que se conoce como sínodo. "Esa es la gran novedad", resalta Ángel Lorente, coordinador de la fase diocesana del sínodo. "También la acogida de todo tipo de personas excluidas de la sociedad o las menos integradas en la Iglesia, como los católicos homosexuales, divorciados u otros modelos de familia", apunta Lorente.

Otro de los debates que hay sobre la mesa es abrir el diálogo sobre el celibato opcional de los sacerdotes y las condenas rotundas de los abusos sexuales. "El meollo es el clericalismo que ha fomentado el abuso de poder y a partir de ahí hay muchos abusos que están saliendo. Empezamos ahora un proceso de sanación y esto tiene que cambiar", afirma de forma rotunda la teóloga Cristina Inogés. 

Con este encuentro, que se celebra en la Fundación Pablo VI de Madrid, se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2022. Durante estos siete meses, las diócesis, movimientos, asociaciones y personas individuales han realizado sus propuestas para la vida de la Iglesia. En concreto, se estima que se han implicado más de 215.000 personas, según informa la CEE. El sínodo concluirá en octubre de 2023 en un gran acto en el Vaticano después de dos años de diálogo