Publicidad
RR. SS.

El cura tiktokero de Aragón vive en Sabiñánigo: "Soy un influencer de Dios"

El padre Iván Duque atiende 25 parroquias de la Diócesis de Jaca. De forma virtual, sus bailes, sus 'reels' en Instagram y el rezo del rosario vía Zoom le permiten transmitir la palabra de Jesús

CRISTINA ADÁN /
icono foto El padre Iván Duque.

Se define a sí mismo como un "influencer de Dios". Sus bailes en Tik Tok y sus 'reels' en Instagram han hecho que sus seguidores no dejen de crecer. Es el cura tiktokero de Aragón y vive en Sabiñánigo, donde atiende a 25 parroquias de la Diócesis de Jaca.

El padre Iván Duque Arbeláez -quien recalca su segundo apellido para diferenciarse, dice entre risas, del presidente de Colombia- es natural del municipio de Armenia, una de las principales ciudades del eje cafetero colombiano. Tiene 39 años y llegó a España en 2007 con una congregación religiosa, los Franciscanos de María de Bogotá. Vino para terminar sus estudios de Filosofía y Teología y fue ordenado sacerdote en la catedral de Jaca en 2015.

Su sentido del humor, su gusto por la música y el baile y, por supuesto, su amor a Dios le han llevado a hacer homilías en las redes sociales, a rezar el rosario cada día vía Zoom ante un centenar de 'ciberfeligreses' y a "transmitir alegría", uno de sus principales propósitos, según cuenta, y algo fundamental para "sobrevivir" en una actualidad marcada por las noticias negativas.

"Busco canciones con las que yo me sienta feliz porque, ¿no es pecado bailar por ser cura, no?", se pregunta de forma retórica. "Soy un influencer de Dios. Me siento el instrumento de Dios para estar más cerca de las personas. Quiero que sientan esa cercanía del sacerdote", cuenta @padreivanduque. 

Su relación con las redes sociales es muy reciente. Apenas utilizaba Facebook y WhatsApp, pero fue en plena pandemia cuando empezó a hacer directos en otras plataformas digitales animado por su hermana y su sobrina, quienes viven en Madrid. "Me dije: '¿Por qué no puedo utilizar las redes sociales para llegar a la gente y robarles una sonrisa?'", relata sin perder la suya propia ni un segundo. "Quiero que las redes sociales sean un instrumento para llegar a la gente y para acompañarles", añade. 

El padre Iván Duque cree que también se puede evangelizar a través de las redes sociales. "Ya no somos los sacerdotes de hace 50 años que se metían en su despacho, los tiempos han cambiado y más a raíz de la pandemia", cuenta, al tiempo que detalla quiénes son algunos de sus referentes en materia digital: "El padre Samuel David, de Perú, es el rey de Tik Tok o Sor Selfie de Colombia". "No soy el sacerdote rígido y aburrido. Me gusta mucho la música y la llevo a todas mis celebraciones", añade. 

"Intento publicar cada día algo, aunque sea una oración o un mensaje motivacional. Desde que empezó la guerra en Ucrania, también tengo palabras de aliento por la paz e incluso la bandera ucraniana en mis mensajes...", detalla. Para él, también es muy importante cuidar de la naturaleza, por eso, aprovecha el entorno privilegiado del Pirineo en el que vive para promover el cuidado de la montaña o los ríos.  

Él, de momento, suma más de 3.300 seguidores en Instagram, más de 1.000 en Tik Tok y otros tantos en Facebook. Su palabra de Dios ha traspasado fronteras y tiene seguidores en Chile, Argentina, Venezuela, su Colombia natal o incluso en ciertos países de África. Algunos de sus vídeos han llegado a tener más de 2.000 reproducciones. Y eso que, en muchas ocasiones, tiene problemas de cobertura que le complican sus directos. 

Vídeos

Vídeos