Publicidad
ECONOMÍA

Cartel de completo en la hostelería para celebraciones, eventos y fiestas populares hasta fin de temporada

Tras dos años de restricciones por la COVID-19, resurge un sector donde trabajan 31.000 personas en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de archivo de boda. / Europa Press.

Tras dos años de pandemia la celebración de eventos, tanto familiares como profesionales, se ha retomado con fuerza en Aragón. Un impulso imprescindible para el sector de la hostelería, que en la comunidad da trabajo a más de 31.000 personas en 8.800 establecimientos. Por lo pronto las agendas de la mayoría de salones y fincas están completas para los próximos meses.

La temporada está en marcha y a pleno rendimiento, las agendas de la mayoría de salones y fincas está completa hasta noviembre. José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes, agrupación de empresas de servicios de comidas, explica que sobre todo se debe a la celebración de enlaces matrimoniales: "En estas fechas bodas, y también estamos notando que se está reactivando mucho los eventos de empresa que han estado muy parados. Celebraciones puntuales, congresos, convenciones", indica Lasheras.

Una situación similar se vive con las fiestas populares: después de dos años, está todo listo para la vuelta de las paellas, asados y calderetas a gran escala. "La agenda la tenemos hasta el 17 de octubre completa. Estamos preparados para hacer seis eventos y la verdad es que la mayoría de los fines de semana tenemos cuatro o cinco y seis. Clientes de toda la vida, que han esperado un poquito más, se han quedado sin poderles hacer el evento", explica José Luis Soriano, de Calderetas aragonesas. 

Por eso estas celebraciones salen cada vez más del fin de semana. "Incluso entre semana nos salen eventos que antes no hacíamos. Pero ahora hay muchos viernes que ya trabajamos", afirma Soriano. 

Falta muy poco para que el sector alcance los niveles de trabajo y facturación previos a la pandemia. Según Lasheras, para llegar a eso hacen faltan celebraciones a gran escala. "Quizás los grandes eventos, aquellos congresos multitudinarios que tuvimos a final de 2021...Se hicieron un par de congresos grandes. Quizás eso le falta a la ciudad, que vuelvan esos grandes eventos", reflexiona el presidente, que afirma que esa será la señal definitiva de la recuperación.