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COMUNICACIÓN

Marketing religioso o cuando las redes sociales también sirven para evangelizar

Un seminarista y un experto en comunicación explican como Instagram, YouTube o TikTok han dado "una gran oportunidad" a la Iglesia de hoy para intentar conectar con su público

C. ADÁN / L. SAAVEDRA /
icono foto Luis Sierra, consultando las redes sociales de Seminario de Zaragoza en su móvil.

"Hola, soy Daniel, soy seminarista de la Diócesis de Zaragoza y estoy en mi último curso de seminario. ¿Y qué hago aquí? Mirar al cielo. Y no es una broma, no. Estoy mirando al cielo porque espero a Dios". Con este vídeo en Instagram, el futuro sacerdote se presentaba y daba la bienvenida al Adviento. Su mensaje forma parte de lo que se conoce como marketing religioso, una nueva forma de evangelizar a través de las redes sociales. 

Instagram, YouTube, TikTok... Como en cualquier otra institución, la Iglesia no puede mantenerse al margen de la virtual forma de conectar con sus fieles o de captar nuevos. Por eso, cada vez son más los sacerdotes que se suben al carro de las redes sociales para publicar una homilía o una reflexión.

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"Las redes sociales están dando una gran oportunidad a la Iglesia de hoy para intentar conectar con ese público que está alejado de la pregunta trascendente, y la clave es ver cómo enfocar esos mensajes a los distintos públicos", explica Carlos Luna, instructor y consultor de marketing religioso y pensamiento creativo. Luna ha estado recientemente en Zaragoza impartiendo una conferencia sobre cómo evangelizar en la actualidad. Un curso organizado por la Archidiócesis de Zaragoza y que tendrá diferentes sesiones presenciales y 'online' hasta el próximo septiembre. 

Luna asegura que, en este aspecto, la Iglesia va con retraso: "En el marketing religioso todavía queda mucho por hacer. No tenemos que vender nada porque la fe es un don, pero no hay que usar solo la palanca de la comunicación, sino que hay que saber relacionarse con el público". 

De vídeos en TikTok a directos en Twitch

Luis Sierra es seminarista de cuarto año en Zaragoza. Estudió Periodismo y desde 2015 ha llevado las cuentas de redes sociales de distintas instituciones y ámbitos como la educación. Ahora gestiona las de Iglesia de Aragón y también las del Seminario de Zaragoza. "Lo que impera actualmente son los vídeos en TikTok, Instagram y los directos en Twitch", cuenta. Asegura que el uso de las redes sociales con el propósito de evangelizar está dando resultados "muy positivos" que ya han sido objeto de algunos estudios. 

"El propio obispo José Ignacio Munilla, ahora mismo en Orihuela, ha hablado del sexto continente, internet, como un nuevo espacio en el que hacer misión. Y nuestro arzobispo, Carlos Manuel Escribano, también nos ha animado a meternos de lleno en este territorio de misión 'online' y los resultados van 'in crescendo'", añade Sierra. Este explica que primero fueron sus colegas de América los que empezaron con las redes sociales, aunque en España, y en concreto en Aragón, hay ya cada vez más ejemplos de sacerdotes que usan las redes sociales para llegar a su 'público'

"Hay sacerdotes que explican la doctrina de toda la vida, pero a través de vídeos muy dinámicos -cuenta este seminarista-. Se trata de aplicar la cosmovisión de amor a todos al conjunto de tecnologías más actuales y las últimas tendencias de redes sociales".