Publicidad
INTERNACIONAL

La guerra en Gaza cumple dos meses

La ONU ha aumentado en los últimos días su presión sobre Israel para que haya un alto el fuego inmediato

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El conflicto acorrala a la población civil que sobrevive a los bombardeos.

El inicio de la guerra en Gaza cumple dos meses este jueves. Se trata de un conflicto que acorrala a la población civil que sobrevive a los bombardeos y, desde la tregua, a una ofensiva terrestre mayor. En los últimos días, la ONU ha aumentado su presión sobre Israel para que haya un alto el fuego inmediato. Una opción que, por el momento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha atendido.

A día de hoy, los camiones de ayuda entran tímidamente en Gaza. Israel permite su paso, aunque controla en Rafah todo el material. Se intensifica el control a la vez que aumenta la ofensiva terrestre sobre la ciudad sureña de Jan Yunis.

En medio del caos y la destrucción, los psicólogos de la Media Luna Roja han organizado una muestra de dibujos que han pintado los niños desplazados por la guerra. Lo han hecho sobre los escombros de los edificios destruidos con el objetivo, dicen, de que puedan expresar su dolor.

Mientras, la presión diplomática se centra en Netanyahu. La ONU envió este miércoles una carta al Consejo de Seguridad para evitar una catástrofe. Desde la organización vuelven a hacer un llamamiento para declarar un alto el fuego humanitario. "Esta guerra tiene que terminar. Tiene que producirse un alto el fuego de inmediato", afirma el enviado de las Naciones Unidas.

También en Israel comienzan las protestas contra la actuación del gobierno. A la petición de una nueva tregua por parte de los familiares que siguen retenidos en Gaza, se suman voces como la de los docentes de la Universidad de Tel Aviv. Uno de los profesores de la institución asegura que a Netanyahu se le acaba el crédito y que si no hace nada por asegurar la paz será recordado como el peor presidente de la historia de Israel.