Publicidad
CONFLICTO INTERNACIONAL

Israel y Hamás acuerdan una "pausa humanitaria" de cuatro días que incluye la liberación de rehenes

El pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños, a cambio de 150 presos palestinos. Es la primera tregua tras 47 días de guerra y comenzará este jueves

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto En la guerra Israel-Hamás han muerto ya más de 14.000 personas.

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado este miércoles a un acuerdo de "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos y que durará cuatro días. Es la primera tregua tras 47 días de guerra y comenzará el jueves a partir de las 10:00. 

El Gobierno de Israel, tras deliberar durante horas, ha aceptado el acuerdo con Hamás de alto el fuego. Todos los miembros del Ejecutivo del primer ministro Netanyahu, excepto tres, han votado a favor. El pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños, a cambio de 150 presos palestinos. Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Ráfah en grupos diarios de unos 10 y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Hamás ha afirmado que, "después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días", las partes han alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí, que durará cuatro días y que se ha conseguido con los "incansables esfuerzos de Qatar y Egipto".

Durante la tregua, que comenzará mañana jueves, las autoridades israelíes se han comprometido a no arrestar a nadie ni atacar la franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias. Además, permitirán durante estos días la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible.

Un alto el fuego temporal que no significa, ha insistido Netanyahu, que se ponga fin a la ofensiva militar. "Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos nuestros objetivos: eliminar a Hamás", ha dicho el primer ministro israelí. 

Una guerra en la que han muerto ya más de 14.000 personas, más de 5.000 de ellos niños y en la que cerca de dos millones de personas se han quedado sin hogar.