Publicidad
GUERRA

La última escalada bélica de Oriente Medio deja más de 600 muertos en Israel y Gaza

Se intensifican los ataques desde el lado de Israel contra objetivos de Hamás. La comunidad internacional condena a la milicia palestina y pide acabar con las escaramuzas

AGENCIAS /
Restos de un edificio de Gaza tras el bombardeo israelí
icono foto Restos de un edificio de Gaza tras el bombardeo israelí

Al menos 300 personas han muerto en Israel y 313 en Gaza en el mayor intercambio de ataques entre ambos territorios en décadas. Hamás comenzó un ataque a gran escala de manera sorpresiva con centenares de cohetes y la mayor incursión de milicianos palestinos en territorio israelí desde 1948. La comundad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha condenado el ataque de Hamás y ha pedido a las partes a que cesen las hostilidades y retomen las negociaciones de paz. 

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, 313 gazatíes han muerto por la escalada, entre ellos 20 niños, mientras que otros 1.990 palestinos del enclave resultaron heridos. De lado israelí, su Ejecutivo ha confirmado que unas 300 personas han fallecido hasta el momento, y hay 1.864 heridos de diversa consideración. Entre las víctimas se encuentran al menos 26 soldados.

Tras el ataque por sorpresa de Hamás, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, del sábado por la mañana, el intercambio de fuego ha continuado este domingo, con numerosos cohetes lanzados  en ambos sentidos, aunque con mayor presencia israelí. Ataques que todavía prosiguen. En la zona de Gaza, según Israel, se han alcanzado objetivos militares y vivendas de líderes de Hamás. Ha habido edificios enteros que han colapsado.

Condena internacional

Prácticamente la totalidad el continente americano, encabezada por Estados Unidos, el principal aliado de Tel Aviv,  ha condenado enérgicamente el ataque de las milicias de Hamás y ha solicitado un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio. También China se ha referido en términos similares, pero ha pedido que se reconozca internacionalmente a Palestina como estado pleno de derecho.