Publicidad
ENTREVISTA DESPIERTA ARAGÓN

La fundación zaragozana La Caridad cumple 125 años manteniendo "el espíritu de servicio"

Para celebrarlo, la organización celebra una cena en el Espacio Aura. Daniel Gimeno, su director, ha participado en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio

ARAGÓN NOTICIAS /
La Fundación La Caridad cumple 125 años. / Europa Press
icono foto La Fundación La Caridad cumple 125 años. / Europa Press

La fundación zaragozana La Caridad nació hace exactamente 125 años para paliar “el hambre de la ciudad y erradicar definitivamente la mendicidad de Zaragoza”. Este viernes, la organización celebra su aniversario con una gran cena en el Espacio Aura de Zaragoza, la que participarán diferentes representantes institucionales, como el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y en el que harán entrega de sus galardones. Para hablar sobre el pasado, presente y futuro de la fundación, Daniel Gimeno, su director, ha participado en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

"Mantenemos el espíritu de servicio con el que nació. Actualmente somos unos 108 de trabajadores atendiendo a 2.000 personas", ha explicado Gimeno. Sobre su labor, el responsable ha indicado: "Damos servicio y apoyo a las personas que más lo necesitan estando a su lado y no por encima". En cuanto a su fundación, a finales del siglo XIX, ha contado que se produjo en un momento "crítico" y que fue el alcalde Cantín y Gamboa quien, en sus primeros 100 días de mandato, la instituyó. 

"Para tener una sociedad mejor las personas tienen que estar bien. Trabajamos en diferentes ámbitos (infancia, pobreza, salud mental...) y esperamos que las personas a las que atendemos se integren perfectamente en la sociedad y tengan las mismas opciones que el resto", ha apuntado Gimeno. 

Durante el evento se celebrará una entrega de premios cuyo jurado han sido los propios trabajadores de la fundación. En esta ocasión, los galardones han recaído en el Ayuntamiento de Zaragoza, por el proyecto de primera oportunidad del albergue municipal; en la asociación Gambaru, formada por personas sin hogar; y en los voluntarios  de la fundación Mapfre.

Una de las acciones que llevan a cabo desde la organización, con la ayuda de la empresa Sercoped, es la entrega de comida a domicilio. "Actualmente tenemos 1.200 usuarios, en su mayoría personas mayores, pero también trabajamos para otros colectivos", ha explicado Elena Marina, directora de Sercoped.

"Ponemos comida a su disposición 365 días del año mediante tres repartos semanales. En cuanto a los menús, nos adaptamos a la demanda: basal, sin sal, para diabéticos, triturados, sin cerdo... Cada vez hay más opciones", ha señalado Marina, quien también ha remarcado que este servicio "está pensado para que sea lo más sencillo posible, utilizando envases desechables de un solo uso que se pueden calentar". 

Audios

Entrevista en Aragón Radio al director de la fundación La Caridad.
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio al director de la fundación La Caridad.
Descargar