Publicidad
ECONOMÍA

Los directivos y ejecutivos de Aragón, cautos pero sorprendidos con la evolución de la economía en el 2022

ADEA acoge de manera positiva la situación del mercado laboral en la segunda mitad del año pasado pero alerta de la dificultad que tienen las empresas para encontrar perfiles adecuados

ARAGÓN NOTICIAS /
Fernando Rodrigo en Aragón Radio
icono foto Fernando Rodrigo en Aragón Radio

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) se muestra sorprendida con que la economía "haya resistido" tras un año lleno de incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania. Su presidente Fernando Rodrigo mantiene la cautela con lo que pueda ocurrir en este 2023, pero percibe un ambiente más esperanzador que hace seis meses. Son declaraciones que ha realizado en Aragón Radio, el día en el que ADEA presenta el indicador de opinión del segundo semestre de 2022.

Mayor preocupación ha mostrado Rodrigo con la situación del mercado laboral. Ve con buenos ojos la evolución que esta teniendo, ya que reconoce que apenas se ha notado el efecto de la crisis en los puestos de trabajo, pero alerta de que, de entre los 60.000 parados que hay en Aragón, según los últimos datos del ministerio, las empresas no encuentran los perfiles adecuados a sus demandas. "Hay que trabajar en trazar puentes con educación, porque en la actualidad no están saliendo al mercado laboral los perfiles que se requieren en empresas" reflexiona el presidente de la Asociación. ADEA atestigua que son los perfiles técnicos de FP y los graduados en carreras relacionadas con el mundo digital los trabajos mas buscados.

Fernando Rodrigo ha valorado las políticas del gobierno con los más vulnerables. Se ha mostrado favorable a ellas pero ha pedido que se revisen las líneas de ayuda que se dan porque podrían "estar sirviendo de desincentivo para gente que puede incorporarse al mercado laboral", ya que, según él, el diferencial entre el salario que se percibe por uno y otro motivo puede ser mínimo.

ADEA si que ha alertado de la deuda pública que acumula ya un 116% de PIB y ha criticado al gobierno por no aprovechar el aumento en los ingresos tributarios derivados de la fuerte inflación que vive la economía para reducirla.