Publicidad
TECNOLOGÍA

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha su Aula Digital para mejorar el acceso a la tecnología

Muchos trámites importantes como la búsqueda de empleo o la mejora de la formación dependen de internet

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Aula Digital de la Fundación Secretariado Gitano.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este viernes en Zaragoza un proyecto nacional para facilitar el acceso a la tecnología. En todas sus sedes se van a instalar aulas digitales para que las personas de esta etnia puedan aprender a conectarse a Internet para buscar empleo o mejorar su formación.

La actual brecha digital aleja al pueblo gitano del acceso a Internet, a un ordenador o una tablet. Para reducirla y facilitar su acceso a la tecnología, La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha su Aula Digital.

"Internet es necesario a la hora de gestionar una cita médica, de solicitar una beca... A día de hoy el empleo también se busca a través de plataformas digitales, pero si una persona gitana no tiene ordenador, ¿cómo busca empleo?", se pregunta el técnico de comunicación de la fundación, José Santos.

En el caso de Leticia, alumna del aula, asegura que no podía estudiar porque no tenía acceso a los temas al no tener internet. 

La Fundación ha repasado las actividades que desarrolla en áreas como empleo, mediación o inclusión. Pero no todas sus políticas miran hacia adentro, también se enfocan en dar a conocer su cultura para acabar con los estereotipos.

"Hay una serie de prejuicios y hay una serie de discriminación muy cotidiana en el ámbito de la vivienda, en el ámbito de empleo... Nos están llegando también casos de delitos de odio a nivel tecnológico", subraya la directora de la fundación, Tamara Clavería.

Según los últimos datos de la FSG, en Aragón viven unas 14.000 personas de esta etnia.