Publicidad
ENOLOGÍA

La D.O. Somontano concluye la vendimia con 19 millones de kilos, un 10% más que en 2022

La ausencia de incidencias climatológicas, que hubieran podido dañar las viñas y sus frutos, permiten vaticinar una “gran añada”

ARAGÓN NOTICIAS /
Las uvas tintas representan el 60% del total de la cosecha en la D.O. Somontano.
icono foto Las uvas tintas representan el 60% del total de la cosecha en la D.O. Somontano.

Con los últimos racimos de la uva tinta moristel ha concluido la vendimia 2023 para la Denominación de Origen Somontano. En total, se han recogido más de 19 millones de kilos de uva. Esta cifra supone un millón menos de lo calculado en las previsiones, pero un 10% más de los más de 17 millones kilos que viticultores y bodegas vendimiaron en 2022. Además, el rendimiento medio de las parcelas de viñedo ha sido de 5.498 kilos por hectárea, cifra superior en un 12% a la recogida del año pasado. Un año más, dicen desde el consejo de la D.O., el buen estado sanitario de la uva y el hecho de que no haya habido incidencias climatológicas que hubieran podido dañar las viñas y sus frutos permiten vaticinar una “gran añada” de vinos Somontano.

No todos los rendimientos de la uva han sido iguales. Desde la D.O. recalcan que los viñedos de regadío, que suponen el 45% de la producción, han tenido una buena cosecha. Situación diferente para el resto de variedades. El fruto de secano, que madura pronto, ha tenido un buen comportamiento gracias a las lluvias que se produjeron en primavera. Todo lo contrario a las uvas que se acaban de recoger, que han sufrido un exceso de calor y falta de agua, lo que ha mermado notablemente la producción.

Chardonnay, líder en uva blanca

El total de uva recogidas esta campaña se reparten entre un 39% de variedades blancas y un 61% de tintas. De las blancas, la chardonnay sigue siendo la reina con 4.560.111 kilos vendimiados. Tras ella, gewürztrmainer con 1.500 toneladas. De las coloradas, la cabernet sauvignon encabeza el ranking de producción con 3.444.556 kilos. Le sigue merlot y sus 3.315.192 de kilos.

La vendimia comenzó el pasado 8 de agosto con la recogida de los primeros racimos de la uva blanca gewürztraminer. El grueso de la misma se concentró entre mediados de agosto y mediados de septiembre debido al intenso calor que provocó que las uvas maduraran más rápido, llegando a entrar, en algunas bodegas, entre 200.000 y 300.000 kilos de uva diarios.

Un año más, dicen desde el consejo de la D.O., el buen estado sanitario de la uva y el hecho de que no haya habido incidencias climatológicas, que hubieran podido dañar las viñas y sus frutos, permite vaticinar una “gran añada” de vinos Somontano.