Publicidad
INVESTIGACIÓN

El Instituto de Nanociencia quiere ser Centro de Excelencia para atraer a 40 nuevos investigadores

El Gobierno de Aragón respalda la candidatura y cede un terreno para construir un nuevo edificio. El reconocimiento del Ministerio aportaría un millón de euros durante cuatro años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una investigadora del INMA trabaja en la Universidad de Zaragoza.

La conversión del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) en Centro Excelencia Severo Ochoa permitiría incorporar unos 40 investigadores y obtener un mayor presupuesto anual, de un millón de euros durante cuatro años. El Gobierno de Aragón ha respaldado esta candidatura y ha cedido los terrenos para poder construir un nuevo edificio en el que el INMA centralice sus investigaciones, ahora repartidas en distintas instalaciones. El Ministerio de Ciencia debe decidir si aprueba este reconocimiento.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes la sede para reforzar la estrategia de atracción de talento a la Comunidad y ha señalado que desde el Ejecutivo se ha cedido un terreno para la construcción de una nueva instalación, que será construida por el CSIC y equipada por la Universidad de Zaragoza. Lambán ha dicho que solo falta "salvar los trámites" burocráticos para que ese nuevo centro sea una realidad y ha recordado su importancia para el futuro, ya que en la actualidad el INMA tiene que realizar sus investigaciones en cinco edificios distintos. Algo que, recuerda el jefe del Ejecutivo autonómico, "merma su capacidad de rendimiento".

El director del INMA, Conrado Rillo, ha pronosticado que el nuevo edificio podría estar terminado "dentro de seis años". Hasta entonces, Rillo cree que es necesaria una solución temporal que permita albergar a los 40 nuevos investigadores que llegarían si el instituto recibe la excelencia 'Severo Ochoa'. Ese edificio nuevo es el "impulso necesario", concluye Rillo, para hacer al INMA atractivo a los investigadores de fuera de Aragón.

Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el Ejecutivo autonómico trabaja en tres líneas estratégicas: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordenada las diversas acciones definidas.

Aumento del 55% de inversión en ciencia

En los últimos 4 años, el Gobierno de Aragón asegura que ha aumentado la inversión en I+D+i un 55%. Este fondo supera ya los 200 millones de euros y coloca a la Comunidad como la cuarta en inversión pública en la materia, seis puntos por encima de la media nacional, según sus cálculos. 

El tercer Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAID) marca la hoja de ruta a seguir en los próximos seis años y contempla una movilización por parte del Ejecutivo autonómico de más de 1.200 millones de euros hasta 2027. El fondo de I+D+i que se refleja en los presupuestos de este año asciende a 200 millones de euros.