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DESPOBLACIÓN

La España Vaciada acusa al gobierno de fomentar un país de "dos velocidades"

La plataforma de entidades reclama un impulso para infraestructuras pendientes en zonas despobladas, frente a la inversión anunciada en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

ARAGÓN NOTICIAS /
Miembros de la Plataforma de la España Vaciada junto al Congreso. (Foto: Teruel Existe)
icono foto Miembros de la Plataforma de la España Vaciada junto al Congreso. (Foto: Teruel Existe)

La Coordinadora de la España Vaciada, que incluye a varias entidades aragonesas, encabezadas por Teruel Existe, denuncia que el Gobierno está incentivando lo que consideran una "España a dos velocidades" tras anunciar el Ministerio de Política Territorial la ampliación del aeropuerto de Barcelona, con 1.700 millones de euros, y la del aeropuerto de Madrid, con otros 1.600 millones.

Por todo ello, pide al ejecutivo que acelere las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012 - 2024. Entre sus reivindicaciones, destacan la conclusión de las autovías pendientes en Aragón, y el desarrollo de otras como las autovías Teruel-Cuenca, Calatayud-Daroca, Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (que permitiría conectar totalmente Teruel con Madrid por autovía) la N-232 hacia el Mediterráneo, así como la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.

La plataforma califica como "una gran decepción" este anuncio y lamentan que tan solo hayan bastado 15 días desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar 3.300 millones de euros para estas dos infraestructuras. Sin embargo, recuerdan, tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, la manifestación de la Revuelta del 31M, y el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, las infraestructuras de estas provincias "no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país".

Para la Coordinadora, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a "los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado".