Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El plan alternativo a la ley de memoria democrática busca "dignificar" a todas las víctimas, también las del terrorismo

La consejera de presidencia ha explicado en las Cortes de Aragón el plan globlal que quiere impulsar el Ejecutivo una vez derogue la ley aprobada en 2018

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tomasa Hernández, durante su intervención en las Cortes de Aragón.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presentado este jueves en el pleno de las Cortes el plan de concordia, recuerdo y reconocimiento de las víctimas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa alternativo a la ley de memoria democrática que se va a derogar. Su objetivo, asegura, es "dignificar a todas las víctimas" de lo que ha llamado "violencia ideológica", antes y después del franquismo, para incluir también a las víctimas del terrorismo de ETA o el islamista. Un plan que ha concitado el rechazo de toda la oposición al considerarlo una "vergüenza".

Para la consejera no solo hay víctimas previas a la Constitución, sino también después. Por eso, el plan esbozado por Tomasa Hernández, que impulsan PP y Vox, propone reconocer a aquellos que han sufrido violencia por cuestiones ideológicas, más alla de la Guerra Civil o la dictadura. "Víctimas que lo fueron de grupos terroristas, de la banda terrorista ETA o por fundamentalismos religiosos, como el terrorismo islámico", ha asegurado.

Considera que la ley de memoria democrática de Aragón que quieren derogar es "una norma incompleta, sectaria", con una exposición de motivos "demoledora" al "intentar imponer un relato ideológico sobre hechos históricos". Por eso, defiende que el propósito del Gobierno es "evitar la instrumentalización de lo que fue un trágico episodio de la historia" para objetivos que "nada tienen que ver con la reparación a las víctimas y el derecho de todos a conocer el paradero de sus familiares desaparecidos de uno u otro bando". "No deseamos sembrar división y la confrontación entre los aragoneses", ha remarcado la consejera. 

Ha apuntado que el plan consta de tres ejes, el primero centrando en la promoción de los derechos humanos y valores democráticos, en especial la igualdad, la libertad y la diversidad ideológica, con objetivos como garantizar la libertad ideológica, impulsar medidas de convivencia entre personas y colectivos de ideologías y culturas diferentes o neutralizar los potenciales efectos de discursos discriminatorios o de odio contra personas o colectivos de ideología diferente.

El segundo eje estaría dedicado a la dignidad de las víctimas de violencia desde un planteamiento integral de todas ellas "sin exclusiones partidistas".

La consejera ha apuntado que el último eje se refiere a la comprensión del pasado y a la búsqueda y difusión de la verdad, así como a la prevención del recuerdo para la mejora del respeto y la convivencia.

Duras críticas de la oposición

En cambio, la oposicion cree que este plan está vacío de contenido, sin dotacion económica ni personal para gestionarlo y critican duramente que quieran derogar una ley que, insisten, ya hablaba de todas las victimas y los valores democraticos.

"Viene aquí solamente a camuflar la mayor desfachatez que ha cometido el Partido Popular plegándose a los intereses de Vox", le ha reprochado el diputado socialista Daniel Alastuey.

Para el portavoz de CHA, José Luis Soro, este plan es un "trampantojo": "Nos viene con algo que hoy nos ha demostrado que no hay nada, que es una ocurrencia de última hora. ¿Cómo van a financiar ese plan, si no hay funcionarios, si no hay dinero?".

Desde las filas del PP y Vox han insistido en que la actual ley, aprobada en 2018, es sectaria. "No vamos a hacer de la paz guerra, hoy no vamos a remover más nuestro pasado sino que vamos a mirar más hacia el futuro", ha dicho la diputada del PP Ana Marín. El portavoz de Vox ha calificado la ley de memoria democrática de "liberticida, más propia de un estado totalitario que de un estado democrático".

Ambas formaciones han asegurado que con el nuevo plan se mantendrán las exhumaciones de las fosas en Aragón. 

Rechazada una iniciativa de Vox sobre inmigración

En este pleno también se ha debatido sobre inmigración, tras una polémica iniciativa presentada por Vox. La formación pedía, entre otras cuestiones, la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que hubieran llegado ilegalmente, oponerse desde Aragón a la reubicación de inmigrantes y acabar con las políticas que dicen son un efecto llamada. 

Finalmente, ningún otro grupo ha apoyado esta iniciativa y se han escuchado calificativos de todo tipo en el pleno. Han hablado de un texto "vergonzante", que "aliente discursos de odio", "plagado de mentiras" o que "distorsiona la realidad sobre la inmigración".