Publicidad
INDONESIA

La erupción del volcán Semeru deja al menos 13 muertos en Java

Además hay casi un centenar de heridos con quemaduras. Y continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes

EFE /
Vecinos de la localidad de Lumajang evalúan los daños que deja la erupción (Foto: EFE).
icono foto Vecinos de la localidad de Lumajang evalúan los daños que deja la erupción (Foto: EFE).

Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción, este sábado, provocó una enorme avalancha de ceniza candente, que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros de altura, el más alto del país. Aunque los trabajos se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la baja calidad del aire. Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.

Un tsunami de ceniza

La erupción del volcán ocurrió a plena luz del día de este sábado, a las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

El servicio de vulcanología de Indonesia mantiene el riesgo en la zona en nivel 2 (sobre un máximo de 4), y ha emitido una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.