Publicidad
TURISMO

El número de apartamentos turísticos se multiplica por diez desde 2015

El sector ha crecido de forma importante en los últimos seis años, y son más de 2.200 las viviendas de uso turístico que hay en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un apartamento de uso turístico en Aragón.

El número de apartamentos turísticos en Aragón ha aumentado en los últimos años y, en apenas seis, ha multiplicado por diez sus cifras y ha pasado de los 230 que había en 2015 a los 2.272 que hay en la actualidad. Un ejemplo es el de los apartamentos Dos Torres, ubicados en Zaragoza, cuyos principales clientes son turistas, si hablamos de los fines de semana, y trabajadores de empresas, entre semana. En este momento se encargan de gestionar 25 pisos de uso turístico y, pese a que la pandemia les obligó a bajar los precios, ya recuperan las cifras conseguidas en 2019. 

"Hemos notado en agosto una subida en huéspedes que vienen de paso. Viajan al norte o al sur y acaban pasando una o dos noches aquí, en Zaragoza. Sobre todo, tenemos mucho cliente francés. Y sí que se está notando esa recuperación", explica Andrea Laguarda, 'community manager' de los apartamentos Dos Torres. 

Otro caso es el de Laura y su hermano, que decidieron invertir en un antiguo local y convertirlo en un apartamento de uso turístico en Teruel. Desde que comenzaron el negocio, hace dos meses, el alojamiento no ha estado libre ni un solo fin de semana. "La estancia media son dos noches. La gran mayoría de clientes son familias que viene a ver Dinópolis, porque el parque de dinosaurios llama la atención de los más pequeños. Y luego, visitan Teruel, Albarracín o Mora de Rubielos", afirma Laura Gamarra, la propietaria de los apartamentos Turia. 

La demanda provoca que algunos propietarios quieran seguir expandiendo su negocio, como es el caso de los responsables de los apartamentos San Lázaro en Zaragoza. Por su parte, el Gobierno de Aragón trabaja para endurecer la regularización de estas viviendas. "Nos parece bien, porque tenemos que trabajar todos con la misma ley. Nosotros pagamos muchos impuestos, seguros y, claro, otras personas que no tienen licencia no pagan ninguno de este tipo", indica Patricia Chamorro, la administradora de los apartamentos San Lázaro.