Publicidad
SUCESOS

El Consorcio de Bomberos destaca la diligencia en la actuación en el incendio de Valencia

Familiares de algunas víctimas mortales han criticado los protocolos de actuación de los servicios de extinción. Los Reyes han visitado el lugar este lunes

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Ramos de flores y peluches en homenaje a las víctimas del incendio de Valencia. / EFE

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha defendido la diligencia en el desarrollo de la intervención por los efectivos del cuerpo de bomberos municipal de la ciudad de Valencia durante el incendio del edificio de Campanar que costó la vida a diez personas. Los reyes Felipe y Letizia han acudido a Valencia esta tarde para conocer de primera mano la situación y homenajear a las víctimas. 

A su llegada, Sus Majestades han sido recibidas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Según fuentes de la Casa Real, con esta visita los monarcas quieren expresar su apoyo a los afectados por el incendio y además mantendrán un encuentro con los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas del siniestro.

Sus Majestades los Reyes se reúnen en València con vecinos afectados por el incendio en Campanar. / Europa Press

El Consorcio incorporó a un centenar de efectivos para colaborar con los bomberos municipales, en el que han calificado como "el mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana", que se integraron tanto en el operativo de las unidades de intervención directa, como en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En un comunicado, ha asegurado que las decisiones adoptadas, "en todo momento fueron evaluadas y consensuadas bajo criterios técnicos desde el Puesto de Mando Avanzado". Todo ello después de que algunos familiares de varias víctimas hayan criticado la labor de los servicios de extinción y la aplicación del protocolo. 

Asimismo, ha señalado que se ajustaron los patrones de procedimiento a la situación de la emergencia y se aplicaron "los estándares de seguridad, tanto para los habitantes del edificio como para los efectivos de intervención, que en momentos puntuales, debieron relegar a un segundo plano su propia integridad física frente a los requisitos de auxilio y defensa".

Ha destacado que las decisiones adoptadas por las primeras dotaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia que llegaron al lugar fueron "críticas y urgentes, condicionadas tanto por la cantidad de ocupantes como por el virulento desarrollo del incendio".

En tales situaciones, ha añadido el Consorcio, "la aplicación estricta de los procedimientos de actuación aprobados y entrenados es la forma de minimizar las consecuencias trágicas que pueden suceder en este tipo de actuaciones".

"A veces los resultados no son los esperados"

"Desgraciadamente, a veces, no es suficiente, y a pesar del esfuerzo y del riesgo asumido por el personal de intervención, los resultados no son los esperados", ha lamentado.

Desde el Consorcio reconocen y hacen constar "la profesionalidad demostrada por el colectivo de bomberos de la ciudad de Valencia, así como la de sus mandos responsables, con los que en todo momento compartimos la dureza física y emocional de la gestión de este incendio".

También han ofrecido toda su solidaridad con las familias de las víctimas mortales, y con los heridos, vecinos y afectados por este terrible incendio sin precedentes.