Publicidad
ZARAGOZA

Prisión para la madre acusada de matar a su bebé de ocho meses tras fingir que lo habían secuestrado

El titular del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado el ingreso en la cárcel de Zuera para la mujer, de 31 años. El grupo de Homicidios tiene claro que su muerte "no fue ni accidental ni imprudente"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pasa a disposición judicial la mujer detenida por la muerte de su hijo.

El titular del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado el ingreso en la cárcel de Zuera para la mujer de 31 años detenida desde el domingo como presunta responsable de la muerte de su bebé de ocho meses. Según ha informado la Policía Nacional, fue ella misma quien llamó al 112 asegurando que había sido víctima de una agresión y dos horas después los agentes hallaron al bebé fallecido. A la mujer, que no tiene antecedentes penales, le imputan un delito de asesinato. Antes de declarar ante el juez ha sido atenida por un forense para conocer su estado. 

Según han informado fuentes de la investigación y en base a la autopsia, el bebé podría haber fallecido el mismo viernes en su domicilio

Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado en el programa Buenos Días de Aragón TV la cronología de los hechos. Ha afirmado que fueron "las incongruencias de la mujer" las que les llevaron a localizar al bebé, en el lugar donde ella misma apuntó en sus declaraciones. "Fingía el secuestro de su hijo. Desde el Grupo de Homicidios tienen claro que esta muerte no fue ni accidental ni imprudente, por lo que se le imputa un delito de asesinato", ha aseverado. La autopsia confirmó que el bebé murió asfixiado, aunque cuando los resultados sean más detallados podría cambiar la tipificación de ese delito. 

La investigación se desencadenó el sábado en torno a las dos de la madrugada tras la denuncia del padre en la comisaría de Delicias en la que alertaba de la desaparición tanto de su hijo, de tan sólo ocho meses, como de su pareja y madre del bebé. La Policía activó entonces el protocolo ante desapariciones inquietantes o de alto riesgo, conocido como “Alerta Ámber”, ya que estaba implicado un menor de edad y el hombre había manifestado gran preocupación por la integridad de su hijo.

Tras las primeras pesquisas sobre la familia, solicitaron al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de la mujer desaparecida, una decisión que se tomó teniendo en cuenta el riesgo para la vida o integridad física del menor. 

El domingo, antes de las ocho de la mañana, el 112 recibió la llamada de una mujer alertando de que había sido agredida, según dijo, por un hombre y una mujer del norte de África, y añadió entonces que desde el día anterior no sabía nada de su hijo. Los operadores del 091 comprobaron que la autora de esta llamada era la mujer de 31 años que estaba denunciada por desaparición junto a su bebé. Rápidamente una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana acudió donde estaba y, dadas las incongruencias que manifestaba y por la ausencia del bebé, solicitaron la colaboración de los agentes del Grupo de Homicidios.

Solo dos horas más tarde, los agentes encontraban al cuerpo sin vida del menor detrás de un banco en el entorno del CaixaForum de Zaragoza. En ese mismo instante la mujer fue detenida como presunta responsable de la muerte de su hijo y trasladada a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Los investigadores creen que la madre habría acabado con la vida de su hijo, por lo que se le imputa un delito de asesinato. 

La mujer está embarazada y hace un tiempo perdió otro bebé, de una edad similar. Era de una relación anterior y se concluyó que fue por muerte súbita, aunque dadas las circunstancias actuales podría revisarse el caso.