Publicidad
PROTECCIÓN DE DATOS

La empresa UPS multada con 70.000 euros por dejar un paquete a un vecino del destinatario sin permiso de este

El delegado de la OCU en Aragón ha explicado también otros casos que han acabado en sanción por no proteger los datos de sus clientes

A. MORA /
Un envío entregado por una empresa de paquetería. / Eduardo Parra - Europa Press
icono foto Un envío entregado por una empresa de paquetería. / Eduardo Parra - Europa Press

La empresa de paquetería UPS ha sido sancionada con una multa de 70.000 euros por entregar un envío a un vecino del destinatario sin avisar ni haber pedido permiso a este para hacerlo. La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto esta sanción por considerar que se ha vulnerado la protección de datos del cliente.

Como ha explicado el delegado de la OCU, Alejandro Marín, en el programa Buenos Días Aragón de este jueves, "mas allá de la molestias en cuanto al envío, se ha sancionado a UPS por infringir el principio de confidencialidad e integridad de las comunicaciones, así como el secreto que establece la Ley de Servicios Postales". El organismo considera que se han cedido a un tercero datos personales del destinatario y, además, que la empresa de paquetería no cuenta con los sistemas de seguridad apropiados para evitar que esa información se exhiba, como el cifrado de datos.

Marín ha puntualizado que la resolución no es firme, por lo que cabe recurso contra ella, pero que puede servir "para poner coto a esta práctica de las empresas de paquetería". En este sentido, ha recordado que en la última encuesta sobre compra a distancia de la OCU, el 3% de los usuarios denunciaron problemas relacionados con este tipo de compañías.

El delegado en Aragón de la OCU ha hablado también sobre la sanción, por parte de la AEPD, de 2.000 euros a un bar cuyo camarero pidió el teléfono de una clienta para emitir una factura, un dato que no es necesario para ese trámite; así como de la multa de 4 millones de euros a Vodafone por no proteger los datos de sus clientes, lo que permitió que una red de estafadores duplicaran sus teléfonos para acceder a aplicaciones bancarias.