Publicidad
ECONOMÍA

Los altos precios de la energía, el alquiler y la falta de relevo generacional ponen en jaque al pequeño comercio

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, Antonio Tornos, ha pedido ayuda a las instituciones para evitar el cierre de más negocios

ARAGÓN NOTICIAS /
Un pequeño comercio.
icono foto Un pequeño comercio.

Los altos precios de la energía y los alquileres, sumado a la competencia con los grandes comercios y la ausencia de relevo generacional son los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio. "El sector está bastante tocado, hemos salido de una pandemia y nos viene una crisis energética muy fuerte. Por eso, pedimos ayuda a las instituciones porque el pequeño comercio tiene que estar en la ciudad, es algo bueno, y ver locales cerrados es muy triste", ha afirmado el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, Antonio Tornos, en una entrevista este jueves en Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

El incremento de los precios de la energía ha sido el principal problema al que se ha enfrentado el comercio y la hostelería, además del de la subida de los precios de alquiler. "Hay negocios que han multiplicado por cuatro su factura de la luz. Eso llega un punto en que es inviable", explica Tornos. Las cámaras frigoríficas y los aparatos que consumen electricidad, unidos a la iluminación de los negocios hacen que el gasto en electricidad se haya disparado, sin que los ingresos hayan aumentado en el mismo modo. 

A esta problemática actual se suma la ausencia de relevo generacional en pequeños negocios y en la hostelería, debido en parte a las dificultades que atraviesa el sector. "El comercio y la hostelería son sectores muy sacrificados. Desgraciadamente, en España preferimos que un hijo entre a una gran empresa o sea funcionario antes de que siga con el pequeño comercio, y eso creo que es una equivocación. No hay nada más bonito que ser propietario de tu propio negocio, tener tu iniciativa y ser tu propio jefe", ha agregado Tornos. 

Los paros en el sector del transporte también afectarán al comercio local, aunque lo hará en mayor medida en aquellos establecimientos que venden productos perecederos. Sin embargo, el presidente de la Federación ha expresado su solidaridad con los transportistas y ha dicho que todos están "en el mismo barco".

Desde la Federación se está impulsando la digitalización de los comercios para adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes. "Hay que estar en Internet. Es algo que no va  a desaparecer y nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, porque después de la pandemia había un público que compraba mucho por internet y que sigue subiendo", ha afirmado. Además, el comerciante ha reconocido que el Black Friday, que tendrá lugar el último viernes de noviembre, se ha convertido en las rebajas "más importantes" de todo el año.