Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La empresa AIR invertirá 30 millones y creará hasta 90 empleos en un proyecto de reciclado de aviones en Teruel

La compañía aragonesa, del grupo López Soriano, pretende instalarse en 50.000 metros cuadrados del aeropuerto turolense y crear 50 trabajos en una primera fase

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La empresa aragonesa, del grupo López Soriano, pretende instalarse en 50.000 metros cuadrados del aeropuerto turolense.

La empresa Aviation International Recycling (AIR), perteneciente al Grupo López Soriano, invertirá 30 millones en la puesta en marcha de un 'hub' de reciclado de material aeronáutico en el aeropuerto internacional de Teruel. Está previsto que inicie la actividad en un año y medio, y creará 50 empleos en una primera fase y hasta 90 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

La empresa aragonesa pretende instalarse en 50.000 metros cuadrados del aeropuerto de Teruel. Su proyecto necesitará la construcción de una nave hangar de aproximadamente 10.000 metros cuadrados y de un centro de I+D+i de cerca de 5.000 m2, que formarán parte de la última ampliación de superficie que se aprobó para el aeródromo turolense. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes la sede de Industrias López Soriano, donde ha mantenido una reunión con directivos de este proyecto, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. 

Lambán ha destacado la necesidad de seguir reforzando la actividad productiva en Aragón y especialmente en el aeropuerto de la capital turolense, que se ha convertido en centro de referencia aeronáutica en Europa. "Me satisface mucho esta iniciativa aragonesa, protagonizada por los herederos del hombre que ideó el aeropuerto de Teruel hace dos décadas y de personas como él, a los que se les debe que el sector aeronáutico esté emergiendo con gran futuro de la Comunidad", ha dicho Lambán.

Este proyecto está vinculado a la economía circular y "refuerza el sector aeronáutico, que empieza a ser un componente importante de la economía", ha señalado Lambán. El presidente de Aragón, que ha valorado la creación de empleo cualificado, ha explicado los siguientes pasos para conseguir que este proyecto de economía circular se pueda instalar en el aeropuerto de Teruel, de manera que allí pueda duplicarse la capacidad de estacionamiento de aviones. Así, empresa y Ejecutivo autonómico podrían firmar en las próximas semanas un protocolo de colaboración.

El gerente de Aviation International Recycling, Pedro Lama, ha indicado que la empresa ha comunicado a Lambán la intención de "establecer un centro de desmantelamiento y estudio de material reciclado y un 'hub' de material reciclado", en un proyecto en el que contarán con "socios estratégicos", uno de los cuales podría ser Boeing.

"Existe una posibilidad real de establecer un centro de referencia europeo", ha manifestado Lama. La producción se iniciaría en un año y medio, aunque "los plazos los marca la normativa legal". Se crearán inicialmente 50 puestos de trabajo y se llegará fácilmente a 90 o 95 trabajadores", ha adelantado.