Publicidad
ECONOMÍA

La DGA abrirá una oficina para dinamizar el empleo y la industria en la comarca del Aranda

En la última década se han perdido un centenar de empresas y un millar de empleos en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista empresa Comarca del Aranda.

El Gobierno de Aragón creará una oficina en la comarca del Aranda para captar inversiones, empresas y dinamizar la economía de la zona, vinculada a la historia del calzado y que lleva años en crisis. En la última década, la pérdida de industria ha sido constante y los responsables de la comarca cifran en un centenar los negocios que se han cerrado en este tiempo. 

La pérdida de empresas ha ido acompañada de la desaparición de un millar de empleos. Para tratar de minimizar las consecuencia de estos datos, el Gobierno de Aragón ha propuesto la creación de una oficina dedicada a captar inversiones. 

Un servicio abierto a todos los sectores

El Ejecutivo autonómico centra su objetivo en ofrecer las fortalezas de la zona sin limitar los sectores a los que se dirigen, aunque ponen el foco en los más arraigados, como el caso del proceso de transformación de la piel. Así lo ha explicado el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha afirmado: "Es verdad que la experiencia del Aranda tiene que ver fundamentalmente con el calzado y de forma extensiva con el tratamiento de la piel. Y, como les decía, ya hay una empresa que se dedica a fabricar bolsos de piel que ha decidido iniciar la producción en la comarca. Ese creemos que es un buen camino". 

Medidas para atraer turismo

Con el objetivo de encontrar en el turismo otra fuente de desarrollo económico para la comarca del Aranda, se pondrán en marcha medidas. Por ejemplo, visitar la Hospedería de Illueca será un 50% más barato para los aragoneses a partir de abril. Para eso habrá que usar los bonos que lanzará la Dirección General de Turismo, que podrán ser utilizados tanto en Illueca como en el resto de hospederías de la red autonómica. En la actualidad hay siete abiertas y ya se trabaja en la reapertura de los alojamientos del Monasterio de Rueda y San Juan de la Peña.