Publicidad
ARRANCA LA CAMPAÑA

Las bodegas de Somontano esperan vendimiar un 20% más que en 2020

La Denominación de Origen estima que esta campaña será buena y se recogerán entre 18 y 19 millones de kilos de uva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recogida de uva blanca.

La vendimia ya ha comenzado en la comarca oscense de Somontano. Los primeros racimos en recogerse han sido los de la variedad de uva blanca gewurztraminer, tras un año climatológicamente favorable, que ha garantizado una buena maduración y un buen estado de la uva, según apuntan las bodegas. La Denominación de Origen Somontano -formada por 29 bodegas- prevé que esta sea una buena campaña y que se recojan entre 18 y 19 millones de kilos de uva.

Las bodegas han comenzado el proceso de elaboración, prensado y análisis completo de la uva. "Lo que estamos viendo en estos primeros días, en estos primeros viajes que empezamos con la vendimia, es que estamos en valores de grado muy similares a años anteriores, pero con mejores valores de acidez y uvas más frescas que se traduce en vinos más frescos y más jugosos", apunta José Javier Echandi, director técnico en Bodegas Sommos. 

La campaña durará, previsiblemente, dos meses. "En esta campaña se prevé un incremento respecto al año pasado de aproximadamente el 20%", calcula Oscar Torres, directos de certificación de la Denominación de Origen Somontano.