Publicidad
EUROPA

La cumbre de Granada concluye sin un acuerdo de política migratoria entre los países de la UE

La oposición de Hungría y Polonia ha impedido cerrar un acuerdo, aunque sí han pactado una nueva política migratoria que, por ahora, no contempla medidas concretas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Además de la política migratoria, también se ha hablado de la posible ampliación de la UE:

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado este jueves y este viernes en Granada ha concluido sin que el pacto de inmigración se haya incorporado a la Declaración final. La oposición de Polonia y Hungría ha impedido alcanzara un acuerdo centrado en el control de las fronteras y los canales humanitarios para luchar contra las mafias. En esta cumbre, los 27 estados miembros han abordado también la ampliación de la Unión con la entrada de nuevos países.

Europa recibe cada año más de tres millones y medio de inmigrantes que llegan en situación ilegal. Pese a la oposición de Hungría y Polonia, los 27 han pactado una nueva Política de Inmigración y Asilo que, de momento, no contempla medidas concretas, ya que deberán hacerlo la Comisión y el Parlamento europeos. No obstante, sí comparten es un refuerzo de las fronteras y un aumento de la vigilancia para hacer frente a las mafias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha asegurado que la Unión Europea apuesta por una inmigración segura y dentro de la ley: "Queremos migración legal y no queremos que la gente arriesgue su vida y pierda todo su dinero por dárselo a los traficantes, necesitamos canales seguros."

La cumbre ha servido para poner las bases de una posible ampliación pero tampoco se ha definido ni cuándo, ni cómo. La presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sí ha servido para demostrar el apoyo de Europa ante Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, en una "causa justa, que es la defensa de su nación, de su libertad y de su integridad territorial".