Publicidad
CUMBRE EUROPEA

50 líderes europeos se reúnen en Granada para debatir acerca del futuro de Europa a nivel geopolítico

Durante este jueves han hablado de multilateralismo, soberanía energética, ayudas a Kiev y la ampliación de la Unión Europea. La principal voz ha sido la del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha pedido ayuda económica y militar a Occidente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de grupo de la Cumbre Europea que se celebra en Granada.

Decenas de líderes europeos se reúnen durante dos días en Granada para debatir acerca del futuro de Europa a nivel geopolítico. Durante todo el día han hablado de multilateralismo, soberanía energética, ayudas a Kiev y la ampliación de la Unión Europea.

Esta Cumbre surgió para contrarrestar la influencia rusa. Entre los primeros anuncios, los líderes han pactado nuevos envíos de armas a Ucrania y dinero para defenderse de la invasión rusa. Las dos grandes ausencias son las de Turquía y Azerbayán, que después de anexionarse la regi´´on de Nagorno Karabaj ha provocado la huida de miles de civiles armenios.

La principal voz este jueves ha sido las del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha pedido ayuda económica y militar de Occidente para que el invierno "no congele la guerra". "Si hay una pausa en la agresión, va a ser un momento crítico. En 2028 el Kremlin podrá restaurar el poder militar que hemos destruido y tendrá potencial para atacar otros países", ha señalado.

Como anfitrión y presidente de turno de la Unión Europea, Pedro Sánchez ha asegurado a su homólogo ucraniano más misiles antiaéreos y más dinero. "Nuestra vocación, querido Volodimir, de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme", ha indicado Sánchez. 

El conflicto de Ucrania ha monopolizado las conversaciones, las del pleno y las de las reuniones bilaterales. Pero los casi 50 países de la Cumbre van a hablar de mucho más, como de la ampliación de la UE. "Eso va a exigir muchos desafíos, desde el punto de vista interno, para seguir siendo eficaces y también para poder albergar y acoger a esos países que están llamando a la puerta desde hace mucho tiempo en lo que es este proyecto común que es la Unión Europea", ha destacado Sánchez.