Publicidad
AVENIDA

La crecida del Ebro continúa por la Ribera Baja sin dejar afecciones en los cascos urbanos

Pina de Ebro o Villafranca de Ebro han visto como el agua inundaba los campos de sus márgenes, pero sin afectar a los cascos urbanos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ebro a su paso por la Ribera Alta.

El nivel más alto de la crecida del Ebro ya ha pasado por Villafranca de Ebro sin dejar afecciones significativas, a pesar de que algunas motas, reparadas tras la última avenida, han sufrido filtraciones. La riada ha inundado las fincas más próximas al río en el término municipal de Pina de Ebro, en la Comarca Ribera Baja, en la tarde de este viernes, aunque "no corre peligro ninguna zona", así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Pablo Blanquet. 

También ha informado de que, a modo de prevención, se han revisado todas las motas y los puntos "más conflictivos", es decir, aquellos que han resultado afectados en riadas anteriores. Aunque en la madrugada de este sábado el agua sí ha roto una mota agrícola y ha inundado alredededor de 300 hectáreas de cultivos. También ha obligado a cortar la carretera A-1107, entre esta localidad y Rodén.

No ha sido necesario desalojar ninguna explotación ni se esperan daños en el núcleo urbano de Pina de Ebro, por lo que hay "cierta tranquilidad" con respecto al pronóstico inicial, puesto que esta avenida se ha quedado en el límite entre ordinaria y extraordinaria. 

En este sentido, Blanquet ha observado que, a pesar de que el caudal que traen las riadas es cada vez menor, "los destrozos y las movilizaciones de efectivos son mayores". Por lo tanto, ha opinado que es algo sobre lo que reflexionar.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha anunciado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha trasladado desde Luceni, en la Ribera Alta, hasta Pina de Ebro, donde ya está instalado, según ha confirmado Blanquet.

El río Ebro a su paso por la Ribera Alta. 

El Gobierno de Aragón manitiene el Nivel de Alerta 2, y hay casi un centenar de efectivos activados, unos 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los que se suman bomberos de la Diputación de Zaragoza y técnicos y voluntarios de Protección Civil, han comenzado a desplazarse hasta las localidades de la Ribera Baja.

El alcalde ha explicado que, de acuerdo con las previsiones, "más que una punta de riada, será una meseta, prolongándose durante varias horas".

Con respecto al caudal que llegue a la zona, Blanquet ha apuntado que se espera que esté en torno a los 1.600 metros cúbicos por segundo.

Sin afecciones importantes en Zaragoza

En la mañana de este viernes, la riada ha pasado por Zaragoza ciudad con un caudal de 1.650 metros cúbicos, y sin producir, tampoco, grandes afecciones, aunque el agua sí ha entrado en las instalaciones del CN Helios y también en el parque Macanaz.

El Ayuntamiento ya avisó en la noche del jueves a los vecinos de las urbanizaciones que están en zonas inundables para que desalojasen estas viviendas, también a las empresas que están en el Parque del Agua. Además, se han habilitado tres aparcamientos provisionales con 800 plazas junto a la estación del Norte, el colegio Marie Curie y el IES La Azucarera para que los vecinos del barrio del Actur cuyos garajes suelen inundarse en estos episodios puedan aparcar su vehículo con seguridad.

Además, habían solicitado a todos los ciudadanos extremar las precauciones y no acercarse demasiado al río Ebro. También se han balizado zonas críticas como la desembocadura del Gállego y el Galacho de Juslibol, y se ha construido una mota junto a la urbanización Torre Urzáiz. En esta ocasión sólo las casas más cercanas al río se han visto afectadas en sus accesos o jardines.