Publicidad
RIADA

La crecida pasa por la Ribera Baja y se descarta la inundación de Pina

El caudal máximo se esperaba en esta localidad para las 15:00 horas, mientras la altura del río ya es inferior a los cinco metros en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos en Pina de Ebro (Zaragoza), este miércoles.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que las cifras registradas en Zaragoza se están estabilizando y que la tendencia es ascendente aguas abajo, hacia la Ribera Baja. Está previsto que la avenida llegue a Pina de Ebro en sus valores máximos en el mediodía de este miércoles, mientras que en Gelsa se espera hacia el final del día. Finalmente, el jueves la crecida llegaría hasta el embalse de Mequinenza, donde se está realizando la evacuación preventiva de 1.500 metros cúbicos por segundo "para hacer espacio suficiente" a todo el caudal procedente de la cuenca del Ebro, según ha apuntado la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno. La carretera A-1107, entre Pina y Fuentes, permanece cortada.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado desde Pina de Ebro este mediodía, que la inundación del casco urbano de esta localidad se da por "descartado", dentro de la prudencia: "No podemos bajar la guardia porque conocemos el río y nos puede deparar sorpresas hasta el último momento". El de Pina es último casco urbano en el que se temía que pudiera entrar el agua, ha recordado el presidente, aunque todos los operativos se mantienen en marcha. Por su parte, el teniente coronel de la UME, Manuel Montero, ha explicado en Aquí y Ahora, de Aragón TV, que "por lo que vemos aguas arriba no va a saltar las motas en Pina". 

En el programa Buenos Días, de Aragón TV, la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós, ha explicado que durante la mañana la UME ha estado "bombeando agua para sacarla al río" y trabajando en una mota. Ha señalado que "el casco urbano no corre peligro por el momento y estamos muy arropados por la UME y la Guardia Civil". No obstante el agua sí que ha inundado ya numerosos campos de cultivo y parques de los alrededores del casco urbano: "cuando llegan estos momentos es lo que menos importancia tiene pero da mucha tristeza ver campos y parques inundados", asegura la alcaldesa, quien ha pedido comprensión a los vecinos y ha lanzado un mensaje de tranquilidad y cautela.

En Zaragoza, desde las 13:00 horas, el río ya registra una altura inferior a los cinco metros, después de que el martes a las 20:00 horas se alcanzase el caudal máximo con 2.117 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,52 metros. Se trata de medio metro menos, aproximadamente, de la altura máxima registrada en 2015, como ha recordado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Marisa Moreno. En Villafranca de Ebro, ya en la Ribera Baja y a mitad de camino entre Zaragoza y Pina, el nivel del río empieza a bajar ya paulatinamente tras alcanzar un máximo de 8,65 metros a las 4:00 de la madrugada, aunque la bajada ha sido mínima a lo largo de la mañana.

El jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que se ha construido una segunda línea de seguridad para el caso de que el agua salte la primera defensa. "Se están vigilando las escalas colocadas para ver la evolución de la crecida y tomar las medidas que sean necesarias por si fuera aconsejable romper fusibles", ha explicado Clavero. En este mismo término se están utilizando los equipos de achique de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar los aportes de agua a la zona baja del pueblo con el fin de evitar que llegue al casco urbano.

Además de estas actuaciones, se ha procedido al desalojo de forma preventiva de 36 personas mayores y con movilidad reducida de Pina de Ebro, a los que se les ha trasladado a Osera y El Burgo. También se encuentra habilitado el albergue de Bujaraloz en caso de que se produzcan desalojos en Pina de Ebro. "En principio, no nos consta que esto vaya a ocurrir, pero es bueno anticiparnos a cualquier emergencia", ha afirmado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. 

Garajes anegados en Vadorrey

Mientras, en Zaragoza se siguen analizando los daños. En barrios como Vadorrey, el agua ha afectado al 80% de los de los garajes, según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Vadorrey, Javier López Barranco. Señala que, aunque son filtraciones sin apenas daños, "la gente saca los coches por precaución y no se puede aparcar en ningún sitio". Por ello, se ha pedido autorización a la concejalía de distrito para poder aparcar en lugares donde habitualmente no se puede. 
 

Vídeos

Vídeos