Publicidad
CRECIDA DEL EBRO

El centenar de efectivos que supervisa la crecida del Ebro se traslada a la Ribera Baja

La punta de la crecida está pasando por la capital aragonesa con 1.650 metros cúbicos y se controla un descenso en la zona alta del río. Por eso, a partir de esta tarde el puesto de mando avanzado se trasladará a la Ribera Baja

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza.

La punta de la crecida del Ebro  está pasando por Zaragoza y lo está haciendo con un caudal ligeramente superior a 1.600 metros cúbicos por segundo, concretamente, 1.650. Ya se ha comprobado que en la Ribera Alta está en descenso el caudal, por lo que el puesto de mando donde se coordinan todos los efectivos, alrededor de un centenar, se traslada a Pina de Ebro en la tarde del viernes y se mantendrán activos para atender cualquier incidencia. El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha sido el encargado, junto a la consejera de Presidencia e Interior, Tomasa Hernández, de dar a conocer la última hora de la crecida tras la última reunión del Centro de Emergencias, CECOPI, que se ha celebrado este mediodía.

El mensaje de la consejera ha incidido en que "hay que estar tranquilos". Tomasa Hernández ha señalado también que "no ha habido grandes incidencias" y que, de la misma manera que se ha hecho en la zona alta, se tomarán precauciones en la Ribera Baja. Sigue activada la fase de emergencia 2 para que exista la coordinación necesaria entre los medios y para que estén puntualmente informados los vecinos de los pueblos que se puedan ver afectados.

Miguel Ángel Clavero ha señalado que en Pina de Ebro continuará trabajando el centenar de efectivos que estaban en la Ribera Alta. Como responsables de Protección Civil, ha dicho que la preocupación se centra "en la seguridad de los ciudadanos y sus bienes". Aunque no se han registrado graves afecciones, Clavero ha hecho referencia a la altura del Ebro porque, si de manera general llega a una altura de un metro o 1,25, en este momento supera los cinco metros.

En estos momentos, un centenar de personas trabajan en las labores de vigilancia y control de la crecida del Ebro, medio centenar de ellos son de la UME y el resto son bomberos, técnicos de Protección Civil y Protección de la Naturaleza. "Este dispositivo se mantendrá, de momento, hasta mañana al menos hasta mediodía cuando se volverá a valorar la posibilidad de movilizar efectivos si ya no fueran necesarios", ha explicado Clavero.  

En Zaragoza ciudad, la mañana ha transcurrido sin incidencias reseñables, aunque el agua ha entrado en las instalaciones del CN Helios y también en el parque Macanaz.. El Ayuntamiento avisó en la noche del jueves a los vecinos de las urbanizaciones que están en zonas inundables para que desalojasen estas viviendas, también a las empresas que están en el Parque del Agua. Además, se han habilitado tres aparcamientos provisionales con 800 plazas junto a la estación del Norte, el colegio Marie Curie y el IES La Azucarera para que los vecinos del barrio del Actur cuyos garajes suelen inundarse en estos episodios puedan aparcar su vehículo con seguridad. Además, piden a todos los ciudadanos extremar las precauciones y no acercarse demasiado al río Ebro. También se han balizado zonas críticas como la desembocadura del Gállego y el Galacho de Juslibol, y se ha construido una mota junto a la urbanización Torre Urzáiz.

Vídeos

Vídeos