Publicidad
FIESTA LOCAL

La Cincomarzada llenará este martes de fiesta y reivindicaciones el parque del Tío Jorge de Zaragoza

Participarán 55 colectivos de la ciudad y 28 peñas, bajo el lema ‘Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos’

ARAGÓN NOTICIAS /
La cincomarzada volverá a llenar de música, comida y reivindicaciones el parque Tío Jorge de Zaragoza.
icono foto La cincomarzada volverá a llenar de música, comida y reivindicaciones el parque Tío Jorge de Zaragoza.

La fiesta y las reivindicaciones vecinales tomarán este martes el parque del Tío Jorge de Zaragoza con una cuadragésimo sexta edición de la Cincomarzada en la que participarán 55 colectivos de la ciudad y 28 peñas, bajo el lema ‘Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos’.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, el vicepresidente, Raúl Gascón, el consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y su homóloga de Cultura, Sara Fernández, han presentado este miércoles en una rueda de prensa la nueva entrega de la Cincomarzada.

Mendoza, que ha avanzado que estará presente en la fiesta, ha precisado que en esta ocasión participarán 55 colectivos y 28 peñas y ha destacado los esfuerzos que las diferentes áreas municipales llevarán a cabo para su celebración.

Por su parte, el representante de los barrios ha destacado que este evento es “de los más multitudinarios, después de las fiestas del Pilar, donde más de 50.000 zaragozanos suelen pasar a lo largo del día por el parque”.

En esta ocasión, según ha señalado Gascón, los datos previos que maneja la FABZ apuntan a que se alcanzarán las cifras anteriores a la pandemia, a tenor del número de colectivos que participarán.

En cuanto a ubicaciones, el vicepresidente de la federación ha expresado que la Cincomarzada será “la típica de siempre”, con espacios de conciertos en la zona de la cancha de baloncesto del parque y otro dedicado al público infantil, una celebración que, ha apostillado, retoma el “ambiente festivo y en libertad”.

Como es habitual, comenzará la jornada con la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 de la plaza del Pilar y llegará hasta el Tío Jorge, donde a las 12:00 la FABZ entregará sus reivindicaciones al Ayuntamiento de Zaragoza.

A partir de ahí, la música y el ambiente festivo llenarán el parque con conciertos como el de Noche de birras, grupo que rinde tributo a la banda de rock zaragozana Más Birras.

Además, los servicios municipales, desde Limpiezas, Parques y Jardines, Movilidad a Policía Local y Bomberos y Protección Civil, redoblarán esfuerzos con un operativo de limpieza y revisión de árboles los días previos y una vez finalizado el festejo. También se reforzará el transporte público y en colaboración con el área de Mujer e Igualdad, se instalará un punto violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas.

Sara Fernández ha agradecido que la programación cultural incluya “ese guiño tan especial a Más Birras”, banda liderada por el músico y poeta Mauricio Aznar, cuya figura encuentra estos días “un alcance nacional e internacional” con el largometraje ‘La estrella azul’.

La responsable de Cultura ha hecho, además, un llamamiento “al comportamiento cívico y festivo” de los asistentes y ha deseado que el tiempo acompañe en esta edición de la Cincomarzada.

Polémica en torno a las ferias

Sobre la polémica generada en torno a las ferias, que no estarán presentes después de que la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza (Apifz) alertara este martes de un incremento de un 1.600% en las tarifas, que hace "inviable" que se instalen, el consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza ha mostrado su respeto ante "la decisión de cada cual de emprender un negocio".

No obstante, ha insistido en que la tasa es "exactamente la misma" y que se calcula teniendo en cuenta los informes de los trabajadores municipales y en función de la calle, la superficie ocupada y el número de días de la instalación.

Así, ha indicado que el precio asciende a 2.520 euros por 12 atracciones, lo que arroja un resultado de 210 euros por atracción que, dividido por el número de días, daría una media de 42 euros por atracción y día, por lo que ha preguntado si estas cifras responden "al intento de exterminar a alguien o no".

Sin embargo, el presidente de la FABZ ha intervenido para decir que "no son fiestas si no hay tampoco ferias" y, aunque no ha querido entrar en el asunto de las tasas, ha recordado que en otros grandes eventos se han hecho "esfuerzos" y el Ayuntamiento ha sido "más generoso".

A ello, ha sumado que los feriantes han pasado unos años "muy malos" por la pandemia, por lo que se deberían atender sus peticiones. En todo caso, ha confiado en que ambas partes lleguen a un acuerdo.