Publicidad
ZARAGOZA

El Parque del Tío Jorge se llena de música, olor a brasas y ambiente festivo por la Cincomarzada

Hasta 60 asociaciones ecologistas y vecinales, y 28 peñas de la capital aragonesa, participan en esta celebración, a la que se suman durante todo el día miles de zaragozanos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Parque del Tío Jorge acoge la celebración de la Cincomarzada de Zaragoza.

El Parque del Tío Jorge de Zaragoza acoge de nuevo la fiesta popular de la Cincomarzada, en la que no falta el ambiente festivo, el olor a brasas, o la música y los juegos para los más pequeños. Hasta 60 asociaciones ecologistas y vecinales, y 28 peñas de la capital aragonesa, participan en esta celebración, a la que se suman miles de zaragozanos.

Los más madrugadores ya estaban preparando bocadillos para almorzar a primera hora de la mañana. Longanizas y morcillas para entrar en calor y coger fuerzas. "Esperamos vender 1.000 o 2.000 bocadillos", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV el vendedor de un puesto de comida.


Participantes en la Cincomarzada preparando bocadillos.

Entre los asistentes a la fiesta, una opinión unánime. "Venimos a pasar el día como siempre, como todos los años. Nos juntamos todos, almorzamos, comemos, bailamos un rato", ha señalado una mujer, mientras que otra ha destacado: "Queremos pasarlo bien, pasarlo en compañía, agradable. Es una fiesta sana".

Los más pequeños han podido descubrir los juegos tradicionales de una época en la que no había pantallas, como la sogatira. "Hay que tener mucha fuerza, y ser un poco bruto. No sé si vamos a ganar, pero a ver", ha subrayado un niño. 


No han faltado a la cita los Gigantes y Cabezudos.

El broche de oro a la celebración en la jornada matinal lo ha puesto un concierto tributo al legendario grupo de rock zaragozano Más Birras.

Jornada reivindicativa

Pero esta es también una jornada reivindicativa, en la que se ha leído un manifiesto  el que la Comisión de Mujeres de la Federación de Barrios ha asegurado que seguirán luchando por una sociedad libre de machismos.

También  se han entregado las reivindicaciones de los barrios al concejal de participación ciudadana, Alfonso Mendoza, presente en los actos, quien se ha mostrado dispuesto a escucharlas y atenderlas. El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal es el presidente de la Federación de Barrios ha destacado que "Zaragoza tiene que tender a ser una ciudad donde no haya grandes diferencias, ni en los barrios ni el centro, ni en el nivel de rentas". Asegura que hay "barrios con rentas bajísimas, donde hay que hacer el mayor esfuerzo inversor, el mayor esfuerzo económico de la ciudad volcándose en ese tejido".