Publicidad
EDUCACIÓN

El Consejo Escolar rechaza el decreto de Educación que plantea la zona única y el Ejecutivo defiende su tramitación

Es la primera vez que este órgano realiza un informe en contra de un proyecto del Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico reiteran que su opinión no es vinculante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aula de educación./ Europa Press

Dos tercios de los miembros del Consejo Escolar rechazan la creación de la zona única en Aragón. Este órgano representa a 14 entidades del ámbito educativo, estudiantil, sindical  y político. Es la primera vez en la historia que realizan un informe en contra de un proyecto del Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que la zona única es un compromiso electoral adquirido por el Partido Popular y que, aunque buscarán el consenso, continuarán con su tramitación como se ha hecho en otras comunidades autónomas. 

El punto de fricción es la creación de esa zona única escolar que contempla el nuevo decreto de escolarización y que, según la alegación de este Consejo, se ha hecho "de manera precipitada y sin un debate previo". Por eso, piden su retirada y no descartan tomar otro tipo de medidas.

El presidente de la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Miguel Ángel Sanz, ha señalado que en el borrador se "oculta información fundamental como la baremación, los tramos, la distancia", así como la escolarización en la fase educativa de 0 a 3 años y temas relacionados con "la conciliación o la escolarización del alumnado más vulnerable", ha añadido. 

Denuncian desde FAPAR que el decreto llevará implícito "un desarraigo en los barrios y en su conformación social". Sanz ha asegurado que supondrá, además, reducir "la libertad de las familias". Considera que generará guetos en los centros ubicados en las zonas más desfavorecidas y que obliga a renunciar a "una verdadera planificación de la escolarización" que, dicen, "conseguía el anterior decreto". 

El informe del Consejo Escolar pide cambios "sustanciales" en este decreto y retirar "la zona única". En total suma 680 alegaciones que han sido aportadas al borrador del decreto, pero no es un informe vinculante. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que buscarán el consenso para elaborar la nueva norma, pero su tramitación seguirá adelante. 

El Gobierno defiende la zona única

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha defendido la implantación de la zona única escolar como compromiso electoral del PP y afirma que es "la línea" en la que se va a trabajar. Sobre las alegaciones del Consejo Escolar de Aragón, órgano que rechaza esta propuesta, ha afirmado que se tendrán en cuenta como el resto.

Vaquero ha incidido en que el posicionamiento del Consejo Escolar sobre el decreto de escolarización es "un trámite más" y que se trata de una aportación considerada consultiva y no vinculante. Sí que ha señalado que la voluntad del Gobierno de Aragón es "alcanzar el máximo consenso en cuestiones tan importantes" como es la escolarización y que las alegaciones se valorarán. Después, ha dicho, se incluirán las que contribuyan a reforzar el objetivo del Ejecutivo en materia educativa.

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha incidido en que el informe del Consejo Escolar es preceptivo. Ha defendido que en el decreto prevalecerá el criterio de proximidad al domicilio y ha adelantado que, en Zaragoza, se ha configurado "un anillo de un kilómetro de proximidad y otro de cuatro km de distancia". Considera que esto permitirá aplicar una "fórmula más justa y objetiva que las antiguas zonas". Y ha añadido que no significará "ninguna distorsión entre la educación pública y la concertada", de hecho, ha dicho, "puede tener ventajas hacia las familias, como la libre elección de centro".