Publicidad
CRECIDA DEL EBRO

Desde la CHE creen que "no habrá grandísimas afecciones, pero sí numerosas hectáreas inundadas"

María Luisa Moreno, jefe del área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha señalado este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la crecida del río Ebro "no será una gran avenida como la de 2021 ó 2018"

ARAGÓN NOTICIAS /
La CHE, muy pendiente de la crecida del río Ebro por las últimas precipitaciones. / Europa Press
icono foto La CHE, muy pendiente de la crecida del río Ebro por las últimas precipitaciones. / Europa Press

Las últimas lluvias han provocado un importante aumento de los caudales de los afluentes del Ebro, y desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están muy pendientes de la evolución de los ríos. María Luisa Moreno, jefa de Hidrología y Cauces de la CHE, ha destacado este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la crecida del río Ebro "no será una gran avenida como la de 2021 ó 2018", pero ha considerado que, pese a que no habrá "grandísimas" afecciones, sí se inundarán "numerosas" hectáreas. 

Moreno ha señalado que, en estos momentos, se están cumpliendo las previsiones, la lluvia aún no ha cesado y la crecida "está en marcha". "Estamos todavía en observación. Las lluvias continuarán hasta el mediodía de hoy en zonas de grandes afluentes, que pueden provocar incrementos altos de caudal en todo el Ebro medio. Ahora estamos pendientes de los afluentes de la margen izquierda, como el Arga, que pueden afectar a ciudades como Pamplona. Hablamos de avisos de nivel naranja en cuanto a caudales", ha subrayado.

Además, la experta ha comentado que los caudales de los afluentes pirenaicos confluirán en la zona de Castejón "hacia la mañana del miércoles por la tarde", con unos caudales "según lo previsto" de "unos 2.200 metros cúbicos por segundo". Dichos caudales "confluirán" en Zaragoza "aproximadamente durante la noche del miércoles, el jueves, y el viernes". 

La jefa de Hidrología y Cauces de la CHE ha matizado que todavía hay que "hilar fino" para hablar de crecida ordinaria o extraordinaria. "Estamos haciendo gestión con algunos embalses, como el de Itoiz, que tiene gran capacidad para absorber todos los caudales que llegan de los afluentes, y en el embalse de Yesa, igual. Se ha hecho hueco suficiente en el día de ayer y hoy para que no coincidan, a modo de semáforo, las afluencias naturales, como la del Arga, y así no sumar caudales adicionales. Esta gestión es la que permitirá estar en un entorno de caudal de entre los 2.100 o 2.200 metros cúbicos por segundo, por lo que estamos en ese umbral de avenida", ha concluido. 

Audios

Entrevista a María Luisa Moreno, jefa del servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Descargar

Audios

Entrevista a María Luisa Moreno, jefa del servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Descargar