Publicidad
ECONOMÍA

El PIB aragonés sube un 2,7% en el conjunto de 2023

Durante el último trimestre del año pasado, según las estimaciones del Iaest, el crecimiento del Producto Interior Bruto fue de un 0,7%, cuatro décimas más que el trimestre anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
El Producto Interior Bruto ha subido un 0,7% en el último trimestre del año.
icono foto El Producto Interior Bruto ha subido un 0,7% en el último trimestre del año.

El crecimiento promedio del PIB aragonés en 2023 fue del 2,7%. Un ritmo de crecimiento, impulsado por el buen comportamiento del último trimestre, que supera en dos décimas la media nacional y en un punto y dos décimas el crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la zona Euro (0,5%). El dato, conocido este martes, ha sido calculado según las estimaciones avance realizadas por el Iaest (Instituto Aragonés de Estadística) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según dicho avance, en el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto aragonés registró un aumento del 2,1% respecto al mismo trimestre de 2022, dato inferior en cuatro décimas al registro anotado en el tercer trimestre del año (2,5%). Esta tasa de crecimiento interanual es una décima superior la registrada para el conjunto de España (2,0%), y se sitúa dos puntos por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Zona Euro (0,1%).

En términos trimestrales, el aumento del PIB aragonés en el cuarto trimestre de 2023 se sitúa en un 0,7%, tasa superior en cuatro décimas a la registrada en el trimestre precedente (0,3%). La cifra supera en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España (0,6%), y es siete décimas superior al registro plano alcanzado por la media de la zona Euro (0,0%).

"Es un buen dato del crecimiento de la economía aragonesa del año 2023, algo por encima de las previsiones que teníamos, sobre todo por el buen comportamiento del último trimestre del año 2023, que crecía 0,7%", ha explicado el director general de Política Económica, Javier Martínez. "El consumo interno ha sido lo que ha empujado a estos datos", ha puntualizado. 

Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el INE publique a finales de año la primera estimación de la Contabilidad Regional de España para el año 2023, por agregación temporal de los cuatro trimestres se obtiene una primera estimación del crecimiento promedio anual del PIB aragonés durante el conjunto de 2023, que arroja una tasa de variación anual positiva de la economía regional del 2,7%, un punto y tres décimas por debajo del dato registrado en el año 2022 (4,0%).  

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía aragonesa durante 2023 se explica por el favorable comportamiento de la demanda interna, ya que la contribución al PIB de Aragón de la demanda externa fue negativa en el conjunto del año.

En relación a la demanda interna, los dos componentes básicos (consumo privado e inversión) muestran un sólido comportamiento durante el ejercicio. Por lo que respecta al gasto en consumo final de hogares e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH), crece un 1,5% en el conjunto del año 2023. Esta tasa es inferior en tres décimas a la registrada por el conjunto nacional (1,8%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas creció un 3,9% anual, dato una décima por encima de la media española (3,8%). Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registra una tasa de variación positiva del 1,7% anual, un punto y una décima mejor que el dato promedio del país (0,6%). Finalmente, la inversión en construcción presenta un incremento interanual del 1,2%, a comparar con el mejor dato experimentado por la media de España durante el período (2,2%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa como la contribución neta de la demanda externa al crecimiento aragonés durante el conjunto del 2023 fue negativa, como consecuencia de un peor comportamiento relativo del crecimiento de las exportaciones durante el período. En concreto, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios presentan un incremento del 7,2% anual durante el año 2023, frente a la tasa de crecimiento anual del 2,4% que registra el conjunto nacional. Por su parte, las importaciones regionales de bienes y servicios anotan un incremento del 31,9% respecto al ejercicio 2022, dato muy superior al aumento del 0,3% interanual obtenido por la media del país.

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2023 todos los sectores productivos de la economía aragonesa experimentan un crecimiento, salvo el sector primario. 

En primer lugar, la industria manufacturera regional presenta un aumento anual positivo del 5,6% en la evolución de su valor añadido bruto durante el acumulado de 2023, tasa dos puntos y tres décimas por encima de la registrada la media nacional (3,3%).

Por su parte, el crecimiento interanual del valor añadido bruto del sector servicios fue del 2,7% en Aragón durante el pasado año, lo que supone un registro de cinco décimas inferior a la media del país (3,2%). No obstante, la principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) crece un 5,0% anual en Aragón, registro superior al crecimiento del 4,7% interanual que alcanzó dicha rama en el conjunto de España.

Respecto al valor añadido bruto de la construcción, este aumentó un 1,3% anual en 2023, si bien la tasa es menos positiva que la anotada por el promedio de España (1,9%).

Finalmente, y en relación al comportamiento del sector primario que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, durante el ejercicio 2023 el valor añadido bruto aragonés decreció el 2,8% respecto al conjunto del año 2022, nueve décimas por debajo del dato registrado por el promedio nacional (-1,9%).