Publicidad
RÍO EBRO

La CHE avisa de la posibilidad de aumentos de caudal "significativos" en los afluentes del Ebro

La advertencia de este este organismo ha llegado a cinco comunidades autónomas: Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León

ARAGÓN NOTICIAS /
La CHE avisa de crecidas en los afluentes del Ebro./ Europa Press
icono foto La CHE avisa de crecidas en los afluentes del Ebro./ Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha avisado a Aragón, a Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja del aumento del caudal que se prevé en afluentes del Ebro. Ha hecho esta advertencia teniendo en cuenta las precipitaciones previstas para este lunes y martes y ha anunciado que intensifica la vigilancia ante la posibilidad de aumentos de caudal "significativos" durante esta próxima semana.

En este sentido, la entidad ha avisado a los servicios de Protección Civil estas cinco Comunidades Autónomas de las precipitaciones que van a derivar en un ascenso de caudales, especialmente en los afluentes de la margen izquierda, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego, y en los tramos alto y medio del Ebro a partir de este lunes. 

Se seguirá de cerca el pronóstico meteorológico e hidrológico los primeros días de la semana que es cuando la situación hidrológica de la cuenca del Ebro podría experimentar "cambios importantes". Adicionalmente, se están realizando desembalses de carácter preventivo en los embalses de Eugui y de Yesa con el objetivo de "conservar los resguardos y gestionar el episodio de precipitaciones de los inicios de esta próxima semana".

Entre el lunes y martes se reactivarán las precipitaciones que, a día de hoy, se espera que incidan especialmente por buena parte del cuadrante noroeste de la cuenca y el Pirineo occidental, con acumulados que "podrán superar ampliamente los 40 l/m3". Las cota de nieve rondará los 1.000 metros.