Publicidad
PATRIMONIO

La Cartuja de las Fuentes de Sariñena sigue abierta durante el puente

El próximo inicio de los trabajos de restauración de las pinturas de fray Manuel Bayeu no supone la interrupción de las visitas

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Se ha instalado un gran andamio, para llevar a cabo la restauración de las pinturas (Foto: Europa Press).
icono foto Se ha instalado un gran andamio, para llevar a cabo la restauración de las pinturas (Foto: Europa Press).

La Cartuja de las Fuentes de Sariñena (Huesca) sigue abierta durante este puente festivo. Y añade, además, un aliciente más para su visita: la gran infraestructura que se ha instalado en las últimas semanas para iniciar la restauración de una parte de las pinturas murales con las que fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad, decoró la nave de la iglesia.

Se trata de cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña, ubicadas en la bóveda del templo, así como otros pasajes bíblicos situados en los muros y en los que se puede observar la pasión de Cristo en nueve escenas pintadas al óleo.

Gracias al andamiaje que se ha instalado, los técnicos que llevarán a cabo los trabajos han podido verlas como si fueran el propio autor, desde un punto de vista y proximidad no observados hasta el momento, como explica la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Hace unos días tenía lugar una reunión en la propia Cartuja para diseñar el dispositivo de seguridad y fijar las normas a seguir durante las visitas guiadas al recinto, que continuarán en los horarios habituales mientras duren los trabajos pese a la plataforma que se ha instalado.

De hecho, en los últimos meses se han estado realizado diferentes trabajos de mantenimiento tanto en el exterior como en el interior del edificio, sin cerrar las puertas, en ningún momento, de uno los ejemplos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón

Visitas

El conjunto monacal se puede visitar sábados, domingos y festivos nacionales en dos horarios: a las 11.00 y a las 12.30 horas. Hasta el último fin de semana de noviembre, habían visitado La Cartuja de Las Fuentes casi 3.500 personas.