Publicidad
PATRIMONIO

Los arcos del claustro del Monasterio de San Juan de la Peña recuperan su esplendor

Estaban muy deteriorados por la humedad y han sido restaurados tras cuatro meses de trabajos. La última actuación fue hace más de treinta años, en 1999

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los técnico revisan el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).

Los arcos del claustro del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) lucen ya con todo su esplendor tras cuatro meses de restauración. La última actuación en estos elementos fue en 1999 y estaban muy deteriorados por la humedad.

Los trabajos terminaron hace solo unas semanas y han consistido principalmente en limpiar y consolidar toda la arquería, con el fin de que esta joya del patrimonio pueda durar mucho tiempo. Aunque no tenían problemas estructurales, los arcos estaban muy deteriorados por la humedad, y corrían el riesgo de que la piedra se desprendiera. Los restauradores han tapado todas las grietas y fisuras.

"El mayor problema que tiene este claustro es el agua, la humedad en todas sus formas, tanto en agua líquida como hielo en invierno", indica a los micrófonos de Aragón TV el restaurador Guillermo Minguillón.

Ultima actuación hace tres décadas

Se trata de la restauración más importante que se realiza en el claustro desde hace más de 30 años. Se ha renovado incluso la protección de madera que se encuentra sobre los arcos. 

"El objetivo es garantizar la conservación de esta importante arquería. No solamente San Juan de la Peña es un símbolo de la historia de Aragón, sino que, dentro del propio monasterio, las tallas de los capiteles del Maestro de Agüero son la joya dentro de la joya", explica Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio.

Tras esta actuación, ahora se estudia la próxima intervención, como la reparación de las cubiertas. "El mantenimiento de un monumento de interés cultural tiene que ser continuo, no una gran restauración, sino ese pequeño mantenimiento de año a año, de día a día", sostiene José Luis Solano, miembro de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. 

El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los monumentos más visitados en Aragón.