Publicidad
CULTURA

Decenas de personas reivindican la vuelta de los religiosos al monasterio de Sijena

Se ha celebrado este sábado la Jornada Sijena Viva, convocada por varias plataformas, y que ha comenzado con una peregrinación popular desde la ermita de Santiago en Sariñena. Quieren que no se pierda la vida de esta joya patrimonial

ARAGÓN NOTICIAS /
Participantes en la Jornada Sijena Viva.
icono foto Participantes en la Jornada Sijena Viva.

Decenas de personas han participado este sábado en la Jornada Sijena Viva, convocada por varias entidades e instituciones religiosas y civiles, como la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, o la Plataforma Sijena Sí, con el objetivo de reivindicar que el monasterio vuelva a estar habitado por una congregación, y que de esta forma, no se pierda la vida de esta joya patrimonial, que el próximo año va a conmemorar su centenario como monumento nacional.

La jornada ha comenzado con una romería que ha partido desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el monasterio de Sijena (16,3 kilómetros) y que ha pasado por Sena. Además, se han organizado visitas guiadas, jotas o una misa, que han completado la programación de esta jornada lúdico reivindicativa a la que, en total, se han sumado más de 250 personas. 

"Es una especie de toma del monasterio por parte de gente de la zona para reivindicar que el siga vivo", ha resaltado a los micrófonos de Aragón TV Juan Izuel, portavoz de la plataforma Sijena Sí. 


Una de las visitas guiadas durante la Jornada Sijena Viva.

El monasterio dejó de estar habitado en 2020, cuando las monjas de las Hermanas de Belén, lo dejaron en el mes de julio. Para los organizadores del acto de este sábado la situación del edificio es preocupante y pone en peligro la esencia misma de este enclave espiritual y artístico.