Publicidad
PATRIMONIO ARTÍSTICO

Las antiguas porterías de La Cartuja de las Fuentes se convertirán en un centro de recepción de visitantes

Acaban de concluir las obras de restauración que han dotado de cocina, baño, agua corriente y luz a este enclave del siglo XVIII, en el que podrán alojarse visitantes desde enero de 2023

Alberto Mora /
icono foto Una de las antiguas porterías de La Cartuja de las Fuentes, ya restaurada.

Los edificios que servían como porterías de La Cartuja de Las Fuentes, en  la comarca de Los Monegros, volverán a abrir sus puertas en enero del próximo año como centro de visitantes. Los trabajos de restauración, recién concluidos, han permitido construir en ellos una cocina y baños, y dotarlos de agua corriente y electricidad. El próximo paso será instalar mobiliario y enseres para que funcionen como alojamientos donde puedan residir visitantes o investigadores atraídos por la riqueza patrimonial de este conjunto artístico del siglo XVIII.

En la restauración se ha respetado todo lo posible la estructura original, como explica la arquitecta responsable del proyecto, Laura Puyal: “Hemos mantenido todos los forjados y la fachada, pero también la idea inicial de los espacios”.

Esta actualización es la última fase de un proceso de rehabilitación de La Cartuja de las Fuentes que comenzó en 2017, y para el que hasta el momento se han invertido cerca de cuatro millones de euros. Desde que comenzó el proceso de conservación, el complejo monacal ha recibido a 22.000 visitantes, que no solo llegan desde España, como apuntaba la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) Elisa Sancho: “Hemos recibido a personas de Japón, Brasil, Portugal... y para nosotros es un honor y eso es lo que nos anima a seguir trabajando en este proceso de restauración”.