Publicidad
SANIDAD

Comienza la vacunación conjunta contra la gripe y la COVID en las residencias de mayores aragonesas

Los usuarios de los centros y los trabajadores de estos centros son los primeros en recibirlas. A partir del 10 de octubre se administrará a los mayores de 80 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ha comenzado en Aragón la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID./ Gobierno de Aragón.

La campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de COVID ha comenzado este lunes, 26 de septiembre, en toda la Comunidad. Como hace un año, tanto residentes como trabajadores de los centros de mayores serán quienes reciban las primeras inyecciones. Unos 32.000 residentes recibirán la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis contra la COVID. El turno para los mayores de 80 años llegará dentro de tres semanas, a partir del día 10 de octubre. 

Una vez más, la campaña se llevará a cabo de forma escalonada por grupos de población de mayor a menor riesgo hasta el mes de diciembre, de tal manera que la previsión del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es haber inoculado hasta entonces a unas 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y grupos riesgo. 

Para administrar las dosis a los usuarios de las residencias, una vez más los profesionales de enfermería de los centros de salud se desplazarán hasta los centros de mayores para vacunar a los residentes y a los trabajadores con las dos vacunas, cerca de 32.000 mil personas en total. 

Esta mañana, las consejeras de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales, Sira Repollés y Mariví Broto, respectivamente, han asistido al arranque de la campaña en la Residencia Elías Martínez del IASS, en Zaragoza. “Hoy es un día grande, es un día importante porque todas las personas vulnerables van a tener desde hoy acceso a la vacuna tanto de la gripe como de refuerzo de la COVID”, ha explicado Repollés. “La vacuna doble nos da más protección ante la posibilidad de tener gripe y COVID a la vez. Es un factor de riesgo y con las vacunas nos protegemos ante esta eventualidad”, ha añadido.

Por su parte, Broto ha insistido en que: "Hoy solo podemos estar contentos por dar un paso más hacia la protección de los residentes, que gracias a la vacuna han podido volver a hacer una vida normal dentro de sus casas, que son estos centros”. La consejera de Derechos Sociales ha recordado también que esta es la población que fue más vulnerable durante la pandemia y que es "de justicia" que sean ellos quienes junto a los trabajadores, sean el primer colectivo protegido

Las fechas más importantes

La siguiente fecha a tener en cuenta será el 3 de octubre cuando, previsiblemente, se abrirán las agendas para iniciar la vacunación a los mayores de 80 años a partir del 10 de octubre. Desde ese momento, se irán abriendo las citas, en fechas de la que se informará puntualmente.

Y será a partir del 5 de diciembre cuando la vacunación se abrirá al resto de grupos de población, teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas.

Por otro lado, todas aquellas personas susceptibles de vacunarse podrán solicitar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación para el móvil, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

También a partir de este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación del personal sanitario de Atención Primaria, mientras que la inmunización de Atención Especializada se efectuará más adelante, mediante los servicios de Prevención de los diferentes centros. Por su parte, los mutualistas de Muface serán vacunados de forma centralizada en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche en Teruel.

Objetivo: disminuir la morbimortalidad por gripe 

Los objetivos de la vacunación. en el caso de la gripe, son disminuir la morbimortalidad por gripe en Aragón, con una cobertura de vacunación en la población de 65 años o más, y en los trabajadores sanitarios del 75% o superior. Para alcanzar dicho objetivo el departamento de Sanidad ha adquirido un total de 777.00 dosis de vacuna, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

En el caso de la dosis de refuerzo contra el COVID-19, la intención inicial es lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo, tanto de Moderna como de Pfizer, están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.

En el caso de la capital oscense, la campaña ha arrancado 'oficialmente' esta mañana en la residencia del IASS Ciudad de Huesca, donde han acudido la subdirectora provincial de centros del IASS en Huesca, Inmaculada Castillo; el director de Enfermería del sector de Huesca, Iván Carpi, y la directora del centro, Concha Oliván. 

Los primeros residentes ya se han vacunado en la residencia del IASS Ciudad de Huesca. / Ernesto Pérez