Publicidad
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

'Actos por partes' y 'Campeonex', premiados por el público en el Festival de Tarazona

Goize Blanco, Carolina Yuste o Pablo Chiapella, entre los premiados. Más de 7.000 espectadores han pasado por el teatro 'Bellas Artes'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la gala de clausura del festival.

El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' se ha despedido este sábado con una gala de clausura que ha llenado el teatro Bellas Artes de premios, homenajes y emoción. Una gala que ha servido, según la organización "para poner el broche a una edición marcada por el récord de asistencia de público que consolida el certamen como el más importante del panorama nacional y lo convierte en un referente del cine español". A lo largo de los ocho días de festival, más de 7.000 espectadores han pasado por el teatro.

Espectadores que han valorado los 44 cortometrajes que se han presentado a concurso y las siete películas de la sección oficial. Finalmente, han resultado respaldados con este premio del público el corto 'Actos por partes', de Sergio Milán, que ha logrado también el premio Blog del Cine Español, y el largometraje 'Campeonex', estrenada en primicia en la noche de este jueves antes de su llegada a las salas de cine, con su director Javier Fesser, otro de los homenajeados de este año. 

Al inicio de la gala, la primera en recoger su Premio Revelación era la actriz vasca Goize Blanco: "Me hace especial ilusión porque mi padre era un grandísimo seguidor de Paco Martínez Soria. Me pone muy contenta pensar lo feliz que le habría hecho que este festival me entregue un premio, me hace mucha ilusión".

Después, Carolina Yuste ha recogido el Premio Talento de Comedia, por parte del actor Jorge Usón y, sin esperarlo, de la también actriz Esther Ortega. "Es muy difícil hacer comedia, porque tienes que jugar con la verdad más absoluta pero a la vez con un tono que haga también que el público lo reciba y se ría. Desde la risa se pueden cambiar muchas cosas", ha esgrimido Yuste.

Por su parte, el actor Pablo Chiapella se ha llevado el Premio Talento de Comedia que, por sorpresa, le ha entregado Fran Perea. "Se agradece que después de tantos años se fijen en ti y te reconozcan tu buen hacer, estoy muy orgulloso", ha apostillado el actor que interpreta a Amador Rivas en la serie 'La que se avecina'.

Adriana Torrebejano también ha recogido el Premio Talento de Comedia con la presencia sorpresa de su hermano Roger y su sobrina Alaia. Un reconocimiento que, casualmente, ha llegado cuando cumple 20 años de profesión. "Parecía como cosa del destino, y encima en el festival número veinte", ha reconocido la actriz, conocida entre otros trabajos por la serie 'Cuerpo de élite'.

No ha faltado el Premio Talento Aragonés que esta vez ha recaído sobre Itziar Miranda. "Siento un poco de pudor, la verdad, porque soy muy pudorosa con los premios, siempre pienso si me lo merezco o no, y creo que es un premio muy importante porque el Festival de Tarazona está en el corazón de todos los actores y actrices de este país, aquí se han creado grandes vínculos y después de conocernos aquí se han hecho grandes películas", ha destacado.

El último de los homenajes, el Premio Tarazona y el Moncayo se lo ha llevado Ramón Barea por sorpresa. Barea estuvo en la primera edición en 2004 cuando vino a entregar un premio al desaparecido actor Álex Angulo. "He estado en Tarazona en todas las modalidades, como participante, entregador, jurado… me faltaba la de homenajeado", ha recordado con emoción porque tiene ascendencia aragonesa.

Premios cortos y largometrajes

A lo largo de la velada también se ha hecho entrega de los diferentes premios de la Sección Oficial de cortometrajesMejor Música Original a Beatriz López-Nogales por ‘Artesanía’, Mejor Dirección artística a Victoria Paz Álvarez por ‘Madreselva’, Mejor Montaje a Mostacho Brothers por ‘He pescado’; Mejor Dirección de Fotografía a Manuel G. Romero por ‘La herida luminosa’; Mejor Guion a David Fidalgo Omil por ‘Sandwich Cat’; Mejor Dirección a David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’.

El premio 'Álex Angulo' al Mejor Actor recaía sobre Enric Auquer por ‘Fiona’ mientras que el premio 'Laura Gómez-Lacueva' -otra de las novedades, en forma de homenaje a la intérprete- a Mejor Actriz iba para Marina Salas por su trabajo en el cortometraje ‘Madreselva’, dirigido por Nata Moreno, que también se hacía con el premio a Mejor Cortometraje. 

Además, el Festival de Tarazona ha querido sorprender con el Premio Especial XX Aniversario a Mariano Venancio, Sergio Pazos, Elena Lombao y el propio presentador de la gala, Luis Larrodera.